La Audiencia mantiene en prisión a Otegi

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/11/2010 13:44

Así consta en un auto dictado este martes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que rechaza la petición formulada por la defensa de Otegi y avala el planteamiento de la Fiscalía. Ésta argumentó que el dirigente abertzale quebrantó las medidas cautelares que se le habían impuesto al viajar a Francia para reunirse con miembros de ETA.

La Audiencia Nacional ya denegó la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna el pasado mes de marzo tras haber alegado el estado de salud de su familia, así como en julio, cuando tuvo en cuenta el riesgo de fuga y la posibilidad de que reiterase su conducta criminal.

Otegi está en la cárcel desde el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, quien le imputó, junto al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, por el intento de reconstruir Batasuna a través de un proyecto con el que pretendían concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

El tribunal defiende que la argumentación del procesado -que apeló al "nuevo devenir político" que, a su juicio, existe en el País Vasco después de que ETA decretara el "cese de sus acciones armadas ofensivas" en septiembre pasado- "no constituye ni puede constituir causa alguna válida y eficaz" para acordar su excarcelación.

El auto, que reprocha a Otegi la utilización de "un lenguaje ciertamente críptico y de difícil comprensión", también advierte al ex portavoz de Batasuna que el tribunal que le juzgará "ejerce y ejercerá el derecho y el deber de juzgar con plena independencia e imparcialidad y siempre con sometimiento a la ley y al margen de coyunturales, y por ello oportunistas, posiciones políticas alejadas de los criterios normativos y jurisprudenciales a que debe atender todo órgano jurisdiccional".

De igual modo, considera que el riesgo de que se dé a la fuga persiste porque Otegi es una "persona vinculada a movimientos con ramificaciones en el extranjero que tienen amplia experiencia de vida en clandestinidad, los que pudieran facilitar su sustracción a la acción de los tribunales y obstruir con ello la terminación del procedimiento que se tramita".

En relación con el argumento de que el resto de procesados en esta causa ya se encuentran en libertad provisional, los magistrados sostienen que las situaciones personales de los demás son "diferentes a las del interesado" y motivadas por "hechos dispares" a los que afectan a Otegi.

Otegi solicitó a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal su puesta en libertad en la causa de Bateragune pero también se encuentra en prisión a espera de juicio por la que investiga la financiación de Batasuna a ETA a través de las herriko tabernas.

Además, fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero a 18 meses de cárcel por enaltecer a ETA en un homenaje al preso José María Sagarduy y se sentará el próximo día 11 de noviembre de nuevo en el banquillo por participar en un mitin en el velódromo de Anoeta, donde presuntamente también se hizo apología de la organización terrorista.

El juez Ruz, que sustituyó a Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, dictó el auto de conclusión del sumario del 'caso Bateragune' el pasado 14 de septiembre y lo remitió a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que será la encargada de llevar a cabo la vista oral.

EPF/EBP