El Ayuntamiento de Torrejón niega similitudes con Vic en cuanto a empadronamientos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/01/2010 15:52

Para el consistorio, se trata de "casos absolutamente diferentes", porque "en Vic pretenden no empadronar a personas en situación irregular y en Torrejón sí se empadrona a personas en situación irregular".

Un 20% de inmigrantes

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, situada al este de la Comunidad de Madrid, tiene una población aproximada de 117.000 habitantes, de los que casi el 20 por ciento son inmigrantes. En octubre de 2008, el Gobierno municipal del PP estableció nuevas normas de empadronamiento que, según afirman desde el consistorio, "son similares a las de cualquier otro municipio" y, además, "no son solo aplicables a extranjeros sino a todas las personas que quieran empadronarse en el municipio".

La nueva normativa, que el Ayuntamiento asegura está "basada en un informe jurídico" y que "está encaminada a lograr una mejor convivencia, además de una inmigración regulada en la ciudad", establece que los extranjeros no comunitarios que posean el visado de turista no podrán darse de alta en el padrón. Asimismo, si la persona que va a solicitar el alta o cambio de domicilio no es el propietario o arrendatario de la vivienda debe acreditar ser familiar de hasta segundo grado del mismo.

En el caso de no tener este grado de parentesco, se tendrá en cuenta la capacidad de la vivienda conforme a estos parámetros: hasta 40 metros cuadrados, un máximo de 2 personas y 20 metros más útiles por cada persona.

Con estos requisitos, se intenta acabar con el hacinamiento en las viviendas "que era un verdadero problema en el municipio", han destacado las fuentes.

Al margen de esta normativa, han añadido, "los sin papeles se pueden empadronar sin restricción, acreditando que tienen una casa con, por ejemplo, un contrato de alquiler o una factura de teléfono".

En cuanto al caso de los extranjeros no comunitarios que posean el visado de turista, estos pueden empadronarse si demuestran que llevan un tiempo viviendo en el municipio.

La postura crítica de Izquierda Unida

IU de Torrejón no comparte la opinión del consistorio, ya que, como ha manifestado el portavoz local, José Fernández, "los nuevos parámetros son inconstitucionales totalmente". Por ello, ha recordado Fernández, cuando las nuevas reglas se aprobaron IU presentó una moción en el pleno municipal para que éstas fueran retiradas.

Tras ser rechazada, IU presentó una segunda moción, en la que constaban las reclamaciones de las personas que no podían escolarizar a sus hijos al no estar empadronadas en el municipio, que tampoco fue aprobada.

Por ello, ha continuado el portavoz de IU, la agrupación municipal presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor hace aproximadamente un año.

Fernández ha destacado que le consta que el Defensor del Pueblo ha solicitado documentación al Ayuntamiento al respecto, algo que niegan desde el consistorio.

IU de Torrejón de Ardoz considera que los nuevos requisitos de empadronamiento "provocan la exclusión de los inmigrantes" y que los mismos no han servido para solucionar los problemas de hacinamiento que ahora son "los mismos o más, solo que no controlados". A.V.