Azkuna: "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/01/2009 20:18

Los bomberos han conseguido desprender gran parte de los cristales dañados por la explosión, por lo que el edificio se muestra ahora desnudo, una vez que la fachada de vidrio oscuro que lo recubría ha desaparecido en su mayor parte. Los diferentes servicios de EiTB, que ocupa la mayor parte del edificio, continúan trabajando dentro de la normalidad ya que, al parecer, los equipos técnicos no han sufrido daños de consideración.

La redacción de los diferentes medios, integrada en un único espacio y concentrada ahora en las áreas menos dañadas por la explosión y continúa trabajando con normalidad a pesar del frío, ya que la mayor parte de los cristales de las ventanas han desaparecido. Las tareas para recuperar la fachada se prolongarán durante meses, según han informado fuentes municipales.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recorrido el interior del edificio y se ha felicitado de que haya "resistido el embate terrorista" y esté "indemne". Azkuna, que estuvo acompañado por el director general y el gerente de EiTB, Bingen Zupiría y Juan Diego, se mostró sorprendido: "Desde fuera da una imagen penosa, parece que el edificio está destrozado, pero no es así. Por dentro se ve que la estructura ha aguantado muy bien, de lo que nos congratulamos".

Azkuna ha reiterado su rechazo a este nuevo atentado: "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad, lo hemos dicho miles de veces. ETA es perfectamente consciente de que no es nada más que un grupo de asesinos, que nos pueden matar, pero que nunca van a alcanzar el poder".

El alcalde se preguntó si desde dentro de la propia ETA o de su entorno, "simpatizantes de la propia ETA, al fin y al cabo", no hay nadie que piense que "sería más inteligente dejar las armas y defender sus planteamientos por las vías políticas". En esta línea ha recordado que a grupos como Esait (que impulsa las selecciones deportivas vascas), que "tanto revuelo" han suscitado "no les he oído estos días" y "tampoco a los familiares de presos de ETA". "¿Por qué no les dicen de una vez a ETA: déjanos en paz y vamos a hacer política"?, se ha preguntado Azkuna.

JNP