Aznar: "Podemos salir de la crisis, pero con una agenda de reformas muy amplias"

INFORMATIVOS TELECINCO 26/01/2009 10:58

Preguntado sobre el tema de la crisis, el ex presidente Aznar ha dejado claro que "España tiene capacidad para superarla, y eso es lo más importante. Pero para conseguirlo hay que restablecer la confianza. Hay que asumir que va a ser una crisis dura, larga y difícil. Hoy el problema no es el diagnóstico. Ya se negó la crisis, y eso forma parte de la responsabilidad del Gobierno".

Aznar habla también de cómo el PSOE ha llevado a España, en cuatro años, del 'milagro español' al 'club de los pigs'. "Esto es la muestra de cómo un Gobierno irresponsable, insolidario e incompetente puede dilapidar una herencia". Para salir ahora de esta crisis "dura, larga y difícil", el ex presidente cree que hay que tomar una serie de medidas, reformas fiscales, laborales, del sistema de bienestar, en materia energética, en educación y para aumentar la competitividad de las empresas. "Ya lo hicimos en 1996 cuando llegamos al Gobierno, y ahora hace falta algo parecido. Es un grave error seguir mirando hacia otro lado ante los problemas que hay delante".

En esta línea, el presidente de FAES piensa que la inversión pública no es suficiente para salir de la crisis. En cuanto a las ayudas a la banca, Aznar las ve positvas pero "otra cosa es como se utilicen".

Sobre Obama

El ex presidente opina que hay dos amenazas con las que llevamos conviviendo desde hace tiempo: el terrorismo y la proliferación de armas. En este sentido, el arranque de un nuevo mandato en Estados Unidos siempre es muy relevante. "Obama reúne todas las capacidades necesarias para ser un buen presidente y yo le deseo mucha suerte. Ahora bien, ha llegado el momento de tomar decisiones y ahí es donde se va a medir su Administración. Los desafíos que tiene enfrente son muy grandes", apunta. Además, Aznar cree que "la relación con EEUU no mejorará mientras algunos o dejen de plantearla en términos electorales partidistas".

¿España como nación?

En nuestro país, apunta el ex presidente "hay una evidente sensación de desorden. El pacto de la Transición no consistió en el aplazamiento de la ruptura, sino que fue la expresión de una política intregradora. Y reabrir el modelo de Estado ha sido uno de los mayores errores que se han cometido". "Nadie puede defender seriamente que las comunidades estaban diseñadas para abrir embajadas, para prohibir la enseñanza de la lengua común, para cambiar derechos individuales por derechos territoriales, para volver a los privilegios o para confundir derecho a la diferencia con la diferencia de derechos. Si están en eso, la responsabilidad nacional es corregirlo.

"La política la llevo siempre conmigo"

Sobre su día a día, Aznar se muestra muy contento. Su vida es "trabajar, idear cosas... e intentar disfrutar, el poco tiempo que tengo libre, con mi mujer, mis hijos y mis nietos, que gracias a Dios está muy bien".El ex presidente reconoce que lo que más le costó aprender cuando abandonó la cargo de presidente del Gobierno fue "hablar en inglés". No obstante, confiesa que "todos los días aprendo algo nuevo. La curiosidad intelectual está muy viva". Ahora estoy trabajando en un nuevo libro sobre la economía y sobre cómo superar esta situación de crisis. Será un ensayo breve y muy claro".

OPINA. ¿Qué te parecen las declaraciones de José María Aznar?

VOTA POR TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

ELIGE A TUS PREFERIDOS A LOS OSCAR 2009