Bachelet refuerza la cooperación con Honduras antes de viajar a Cuba

EFE 11/02/2009 00:00

En un acto celebrado en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, Zelaya y Bachelet suscribieron un acuerdo de cooperación entre el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

También firmaron un convenio de cooperación entre la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales y la Academia Diplomática Andrés Bello de los ministerios de Relaciones Exteriores de Honduras y Chile, respectivamente.

El tercer documento rubricado es un memorando de entendimiento de colaboración entre las cancillerías de ambos países.

La firma de estos nuevos acuerdos dará "un nuevo impulso a nuestras extraordinarias relaciones", que se reflejan en diversos ámbitos de la cooperación desde hace muchos años, señaló Bachelet, quien llegó la noche del lunes a Honduras.

En una rueda de prensa conjunta, la mandataria chilena subrayó que su Gobierno y el de Zelaya coinciden en buscar "una vida más digna, más justa" para sus pueblos.

Bachelet dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2008 entre su país y Honduras va a darle "mayor dinamismo" a las relaciones comerciales y reiteró su llamamiento a los empresarios de ambos países para que lo aprovechen.

El actual intercambio comercial entre Honduras y Chile es bajo, pues no superó ni los 60 millones de dólares el año pasado, indicó Bachelet, al reiterar los datos que horas antes expuso durante la clausura de un encuentro entre empresarios chilenos y hondureños.

Las exportaciones hondureñas a Chile apenas llegaron a tres millones de dólares en 2008 y las inversiones directas chilenas en Honduras alcanzan unos cinco millones de dólares, precisó.

El TLC abre oportunidades, además, en sectores como servicios, inversiones y compras gubernamentales, añadió la gobernante.

Michelle Bachelet indicó que su país reforzará la cooperación con Honduras a través de becas, ayuda a programas sociales, en especial orientados a la mujer, seguridad ciudadana, combate contra las drogas y capacitación policial, entre otros campos.

Ambos gobernantes coincidieron en que es necesario evitar que la crisis económica mundial afecte a los sectores más vulnerables de la población, no sólo de sus países, sino de la región.

"Si podemos hacer esa simbiosis entre mercado-estado y capital- trabajo podemos enfrentar cualquier crisis que venga por delante", expresó Zelaya, quien agradeció a Bachelet por la colaboración que le brinda a Honduras.

Al insistir en las amenazas de la crisis financiera, en especial para los países pobres, la presidenta chilena aseveró que es necesario "evitar que al desplome bursátil se le una el desplome social".

"Tenemos que tener una estatura de Estado ante estos problemas", dijo Bachelet, quien reiteró que América Latina debe tener "una sola voz", que incluya tanto a los países grandes como a "los medianos y los pequeños" para enfrentar la crisis.

La gobernante chilena también fue homenajeada, en el acto de firma de los acuerdos, por el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, quien le entregó las Llaves de la Ciudad.

Durante su visita, Bachelet mantuvo dos reuniones de trabajo con Zelaya, clausuró la reunión empresarial y visitó con la primera dama de Honduras, Xiomara Castro, un comedor de la Red Solidaria que dirige la esposa del gobernante hondureño en la colonia Nueva Suyapa, sector este de Tegucigalpa.

Tras un almuerzo que le ofreció Zelaya, la gobernante chilena se reunió por separado con dirigentes de organizaciones de mujeres hondureñas y miembros de la comunidad chilena residente en Honduras.

Desde Tegucigalpa, Bachelet y su comitiva viajarán hoy a Cuba, donde cumplirán una visita de tres días, la primera de un presidente de Chile desde la que hizo Salvador Allende en 1972.