Basagoiti sitúa al PP como alternativa a la "resignación" y avisa que Urkullu sigue el camino de "su hermano" Mas

EUROPA PRESS 04/10/2012 12:57

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha advertido este jueves de que la campaña electoral en Euskadi va a estar "condicionada por la ruptura escogida" por la Generalitat de Cataluña, ya que considera que el líder del PNV, Íñigo Urkullu, elegirá para el País Vasco, "si puede, el mismo camino que su hermano Artur Mas".

Al inicio de su intervención en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, al que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Basagoiti ha afirmado que "es imposible volver la cara y no darse cuenta de que la nueva brecha abierta por el nacionalismo gobernante en Cataluña afecta y mucho a una sociedad como la vasca".

En este sentido, ha alertado de que "por mucho" que Urkullu "se afane estos días en presentar una cara más amable", el PNV tiene "marcado el mismo destino para Euskadi" que CiU en Cataluña. "Urkullu y el PNV simplemente administran el tiempo. La amnesia de Urkullu es interesada y pasajera, intentará que caduque el 21 de octubre, cerradas las urnas", ha explicado.

No obstante, Basagoiti ha asegurado que esa "pretensión nacionalista no tiene por qué ser un destino obligado al que hay que resignarse", sino que, a su juicio, existe una "mayoría silenciosa de vascos que se sienten también españoles" y, por tanto, la "solución a la deriva nacionalista está en la movilización de esta mayoría".

Dirigiéndose a estos votantes, el dirigente 'popular' ha situado al PP vasco como "única alternativa para los que no estén dispuestos a resignarse" y a todos los que "quieren seguir siendo España y formando parte de la Unión Europea".

Por ello, espera que el PP consiga un resultado electoral que suponga un "contrapeso" en la política vasca que "obligue" al PNV a "no dar saltos al vacío" porque, a su juicio, "el nacionalismo vasco y el catalán tienen sinergias comunes y, en la medida en que tienen espacios, se fortalecen y retroalimentan".

Y además, ha puesto el ejemplo de los gobiernos del PP en la Alcaldía de Vitoria y la Diputación de Álava como contrapeso al nacionalismo. "En la medida en que los vascos den la mayoría en las autonómicas al PP en Álava otra vez, cuando venga el nacionalismo a Madrid a decir que representa al pueblo vasco, el presidente del Gobierno siempre podrá decir que no tiene la mayoría en su país. Que nadie pretenda uniformizarnos como quieren que seamos en una 'herriko taberna'", ha manifestado.

"DECEPCIÓN" CON EL PSE

Pero Basagoiti ha avisado también de que el PSE es un "partido descolocado, que no tiene respuestas, que no tiene una posición definida en cuestiones fundamentales, sin perfil propio y que proyecta enormes dudas entre sus propios, además de decepción". "El Partido Socialista ha terminado la legislatura confundiendo la poca altura de miras de Ferraz con lo que debía ser la actuación del primer gobierno no nacionalista de la historia", ha remarcado.

Es más, considera que los socialistas "se han resignado", pero ha insistido en que el PP "no lo va a hacer" porque, en su opinión, este camino sólo beneficia al PNV y a su "proyecto de ruptura y enfrentamiento".

"PNV y Bildu van hacia la independencia. El PSE no está. El PP es el único referente que representa un proyecto diferente al de la ruptura y que tiene claro que el camino para el progreso pasa por seguir siendo importantes en España y miembros de Europa", ha afirmado.

EL PP NO MENDIGA CONSEJERÍAS

A la pregunta de si está dispuesto a pactar con el PNV para frenar el avance de Bildu tras los comicios, Basagoiti ha explicado que no se lo plantea "como objetivo", ya que ha dicho que no es "como Rosa Díez" y no va a "mendigar" una consejería, si bien ha recalcado que "si hacen falta los escaños del PP para que Bildu no decida", los utilizará.

Y en cuanto a una posible coalición PP-PSE, el líder 'popular' ha respondido que no la ve "muy real", tras lo cual ha asegurado que las encuestas que maneja es que "el partido que más ha crecido en la precampaña electoral es el PP", ya que es "la formación que más está consiguiendo llegar con su mensaje de no ir por la ruptura".

Basagoiti ha señalado que tuvo "mucha paciencia" en los años en que su partido apoyó al PSE en el Gobierno vasco. De hecho, ha dicho que se sintió "como el Santo Job", pero ha lamentado que "llegó un punto", después de ganar el PP las elecciones generales, en que su política nada tenía que ver" con lo que prometió en las anteriores elecciones porque se limitó a "hacer política de extrema izquierda y presentar medallas de la paz para Batasuna".

En su opinión, el lehendakari, Patxi López, hizo "cosas razonables en su primera época y otras nada razonables en la segunda", pero ha "desaprovechado la oportunidad del cambio que le brindó el PP y ha terminado defraudando a sus votantes".

POLÉMICA "ABSURDA"

Sobre la polémica suscitada por los carteles electorales del PP en Galicia, Basagoiti ha señalado que es "absurdo pensar" que los 'populares' esconden sus siglas y ha dicho ser "consciente de cuál es la situación" y de que "la popularidad del Gobierno es menor" porque ha tenido que adoptar "medidas duras".

Sin embargo, el dirigente 'popular' ha asegurado que existe una "mayoría silenciosa que reconoce que estas medidas, o las toma Rajoy, u hoy estaríamos en la absoluta quiebra". Por ello, ha indicado que el PP "va de cara" y que "no tiene sentido" plantear que se intentan ocultar sus siglas.