Bermúdez de Castro (PP) arremete contra el PSOE y critica su actitud "poco edificante" contra la Ley de Transparencia

EUROPA PRESS 13/09/2013 09:09

"Es poco edificante, sobre todo la exposición del PSOE, que incluso, en el día de ayer, ha llegado a votar en contra de los propios artículos donde se habían incorporado sus enmiendas, cambiando el sentido de voto de lo que hizo en Comisión antes del verano", ha indicado Bermúdez de Castro, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha defendido que la norma ha salido adelante en este primer trámite del Congreso "con un respaldo muy importarte de seis formaciones políticas" -- PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias -- y ha destacado la relevancia de la norma "en materia de regeneración democrática".

"Es una ley que va a marcar un antes y un después porque no olvidemos que la transparencia es un principio de fortalecimiento democrático y que España era de los pocos países de nuestro entorno que no tenían una ley de esta naturaleza", ha opinado.

Asimismo, el dirigente 'popular' ha señalado que la ley "va a marcar un nuevo modelo de relación entre las administraciones y los ciudadanos sobre la base de una nueva cultura" que es "la de la información y la transparencia". "Antes la información era la excepción y ahora se va a convertir en la norma", ha celebrado.

En este sentido, ha recordado que se trata de una ley que recoge los "principios" de buen gobierno. "Se ha hablado mucho en los últimos años de gestiones irresponsables, de facturas en los cajones... Eso no va a ser posible con esta ley", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "los gobernantes van a tener que gestionar los recursos de los ciudadanos como si fueran propios, sabiendo que van a tener que rendir cuentas y que los ciudadanos van a conocer hasta el último céntimo que se gasta en las administraciones y las entidades sujetas a la ley".

VACUNA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, Bermúdez de Castro ha opinado que será "una buena vacuna, un muy buen antídoto para prevenir los casos de corrupción", por lo que ha dicho que es una ley que generará "más confianza en las instituciones públicas".

En esta línea, ha reconocido que la corrupción tiene "efectos demoledores contra la política" y ha abogado por que los políticos eviten "intentar" ver cómo se puede doblegar "el espinazo al adversario". "La corrupción no puede ser un arma que utilicemos los políticos contra otros. Debe ser una lacra y reconocerla como tal, que debe unirnos a los para prevenirla y combatirla", ha manifestado.

"Esta ley es una muy buena forma de combatir y castigar la corrupción para que, de cara al futuro, los casos de corrupción dejen de ser noticia y ese término pase a ser una palabra maldita y arrinconada en el diccionario. La corrupción se mueve mejor en la opacidad. Le va a resultar mucho más difícil moverse en la objetividad, el control y la transparencia", ha sentenciado.