Brasil y México abren las negociaciones para un acuerdo de integración económica

AGENCIA EFE 08/11/2010 20:14

El acuerdo será "amplio", tendrá "una visión de largo plazo" e incluirá la reducción de los aranceles comerciales, además de convenios en las áreas de servicios, propiedad intelectual y compras entre los dos Gobiernos, según un comunicado de la Cancillería brasileña.

Ambos países reconocerán las "sensibilidades" de su respectivo socio y otorgarán un trato especial a los sectores "vulnerables" de sus economías, además de dar atención a cuestiones como las barreras no arancelarias, entre otros problemas.

Según el comunicado, en las negociaciones entre los dos países se seguirá el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", lo que significa que no se dejarán temas sueltos.

"Brasil y México están seguros que el acuerdo no sólo incrementaría los flujos de comercio e inversión entre ambos países sino que también impulsaría de manera importante el desarrollo e integración de América Latina y el Caribe, fortaleciendo la competitividad y la presencia regional en los mercados internacionales", agregó la nota.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron el pasado febrero durante la Cumbre del Grupo de Río en Cancún el inicio de un proceso formal de trabajos para evaluar la posibilidad de negociar este acuerdo.

Las conversaciones entre ambos países se iniciaron antes de esa cita, en agosto del año pasado, desde cuando los funcionarios de ambos países han mantenido seis encuentros bilaterales, agregó la nota.

México se situó como noveno en la lista de proveedores de Brasil con exportaciones por 2.783 millones de dólares en 2009, mientras que el país suramericano vendió a su socio 2.676 millones de dólares en ese año, según datos oficiales brasileños.

Brasil es el mayor país de América Latina con cerca de 185 millones de habitantes y el principal integrante del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que también están asociados Argentina, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela en proceso de integración.

México, segundo país de la región con 105 millones de habitantes, es socio de Estados Unidos y Canadá por medio del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN).