El CGPJ decidirá si los jueces pueden ir o no a la huelga

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/02/2009 19:55

Tras reunirse con representantes de las cuatro principales asociaciones de jueces, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha concretado que el Consejo considera que el próximo día 18, fecha en la que un 20 por ciento de la carrera judicial parará su actividad, "no es el momento más adecuado para fijar medidas tan drásticas" y abogó por continuar con la negociación para alcanzar una Justicia "ágil y avanzada" y lograr su modernización.

La próxima reunión del Pleno responde al envío de dos comunicaciones por parte de los integrantes de las asambleas de jueces de Tarragona y Las Palmas en las que se comunica al CGPJ la intención de ir a la huelga y se solicita una decisión sobre la fijación de servicios mínimos. El órgano de Gobierno de los jueces espera la llegada en los próximos días de otros escritos procedentes de los miembros de la carrera judicial que ejercen en aquellas comunidades autónomas donde se ha tomado esta misma decisión.

Bravo ha añadido que, a pesar de que el CGPJ actúa como órgano de Gobierno no consultivo, es responsable, por una parte "del normal funcionamiento de los tribunales" y por otra de garantizar "el mejor servicio". "Desaprobamos cualquier medida de presión que vulnere el derecho a la tutela judicial efectiva", ha dicho la portavoz, aunque matizó que el CGPJ es consciente de que "las asociaciones judicial han consensuado unas serie de peticiones legitimas" con las que el Consejo "está de acuerdo".

Una reunión "satisfactoria" para las asociaciones

En cuanto al contenido del encuentro de este lunes, el CGPJ ha avanzado a los jueces que tendrá disponible a principios del mes de marzo borradores sobre el reglamento asociativo y la carga de trabajo de los jueces. Las asociaciones se han mostrado satisfechas por el desarrollo de la reunión y han valorado positivamente la celeridad del órgano a la hora de plantear un proyecto avanzado sobre los conocidos como módulos de trabajo.

Los representantes de las asociaciones presentes en la reunión han valorado también, aunque de forma negativa, la decisión de la Franciscode Vitoria y el Foro Judicial Independiente de romper la unidad asociativa y apoyar la convocatoria de huelga del día 18, rompiendo las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

A pesar de las divisiones, las cuatro asociaciones se han mostrado de acuerdo en que la Constitución garantiza los miembros de la carrera judicial el derecho a la huelga y han criticado el anuncio del ministro Mariano Fernández Bermejo sobre la introducción de cambios legislativos que les impidan celebrar paros.

MV