Carter dice que EEUU podría levantar las sanciones contra Siria en el futuro

AGENCIA EFE 11/06/2009 19:06

En una rueda de prensa tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, Carter afirmó que la Administración de Obama quiere desarrollar "relaciones de cooperación y de amistad" con Siria.

La Casa Blanca anunció el pasado 8 de mayo que extendería por un año las sanciones contra Siria, debido a "las graves preocupaciones" suscitadas "por su comportamiento y sus actividades en el mundo".

Las sanciones fueron impuestas por primera vez en 2004 por considerar a Siria un estado patrocinador del terrorismo. Fueron extendidas en 2006 y endurecidas al año siguiente.

Sin embargo, desde que Barack Obama llegó a la presidencia de EEUU, Washington ha iniciado un diálogo diplomático directo con Damasco, aunque hay notables diferencias en asuntos como el apoyo de Siria a grupos como el libanés Hizbulá o el palestino Hamás, cuyo buró político se encuentra en la capital siria.

Según Carter, las relaciones que desea mantener Washington con Damasco se deben basar en la cooperación, lo que significa, además, el nombramiento de un embajador estadounidense en Damasco.

"Creo que Estados Unidos responderá de una manera adecuada a cualquier paso positivo que tome Siria", agregó.

Según un comunicado de la Presidencia siria, Carter destacó durante su reunión con Al Asad que Damasco "desempeña un papel clave en la región".

Por su parte, Al Asad reiteró el compromiso de su país con una paz en la región que incluya la "liberación de los territorios árabes ocupados."

En este sentido, Carter insistió en que Estados Unidos debe estar implicado en el proceso de paz en Oriente Medio, y que Obama debe poner una fecha límite para alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos por un lado, y entre el Estado hebreo y Siria por otro.

Carter dijo a los periodistas que tiene previsto reunirse hoy con dirigentes de Hamás en Damasco.

El ex presidente norteamericano señaló que la Administración de su país buscará cauces para tratar con los dirigentes del grupo islamista y añadió que "la paz entre los palestinos y los israelíes no se logrará sin la implicación directa de Hamás".