La Casa Blanca alteró el informe que autorizó la moratoria en Golfo de México

AGENCIA EFE 11/11/2010 00:00

En un informe de la oficina de la inspectora general del Departamento de Interior, Mary Kendall, que hoy obtuvo el diario digital Politico, la agencia indica que el Gobierno modificó el lenguaje del informe con recomendaciones a la industria petrolera, aunque no aclara la intención con la que se produjeron los cambios.

"La versión editada por la Casa Blanca del borrador del sumario ejecutivo que elaboró el Departamento del Interior llevó a implicar que la decisión de recomendar la moratoria había sido revisada por los expertos", señala el informe.

Según la agencia, la mañana del 27 de mayo, día en que se proclamó la moratoria que duraría seis meses, la consejera de energía de la Casa Blanca, Carol Browner, envió dos copias editadas del informe al Departamento del Interior.

La nueva versión tenía algunos cambios en el lenguaje que daban a entender que los siete miembros de la comisión de expertos independientes que habían revisado el borrador recomendaban la moratoria.

Según Kendall, la versión inicial propuesta por el Departamento del Interior hablaba de la moratoria en la primera página, mientras que la lista de recomendaciones revisadas por los expertos no aparecía hasta la segunda.

En la versión editada, en cambio, los párrafos que hablaban sobre las recomendaciones se habían colocado inmediatamente después de la evaluación sobre la moratoria.

"Esto llevó a que se perdiera la distinción entre la recomendación del secretario (de Interior, Ken Salazar), que no había sido revisada por los expertos, y las recomendaciones contenidas en el informe, que sí habían sido revisadas", dijo Kendall.

Kendall indicó que el informe podía haber presentado "una elección más clara de palabras", pero no culpó a la Casa Blanca o al Departamento del Interior por inducir a error deliberadamente a los ciudadanos.

La portavoz del Departamento de Interior Kendra Barkoff subrayó que esa intención de engaño "no existió", y que los cambios en el informe fueron el resultado de un malentendido.

"Como el informe aclara, el malentendido con los expertos fue corregido con una carta el pasado 3 de junio y con una posterior conferencia telefónica con esos expertos", dijo Barkoff en un comunicado.

El congresista republicano por Luisiana Bill Cassidy, que solicitó que se redactara el informe tras el accidente que desencadenó el vertido de BP el pasado 20 de abril, aseguró que la revelación es "una noticia amarga para las familias que han perdido sus trabajos" debido a la moratoria.

Según estimaciones de expertos, la moratoria, levantada el pasado 12 de octubre, puede haber causado la pérdida de hasta 23.000 empleos y el bloqueo de hasta 10.200 millones de dólares en inversiones en la industria.