La Casa Blanca defiende la respuesta de Obama a la crisis política en Irán

AGENCIA EFE 19/06/2009 00:56

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el presidente Obama presentó la debida respuesta frente a la crisis en Irán y "ha demostrado que comparte las preocupaciones (de los manifestantes) y de la comunidad internacional sobre la forma en que se realizaron las elecciones".

Gibbs reiteró que el Gobierno de Estados Unidos "no está en posición de seleccionar a los candidatos para la presidencia" en Irán.

Añadió que Obama apoya el "principio universal" de realizar manifestaciones pacíficas sin miedo a represalías.

Sin embargo, su Gobierno ha evitado tomar partido en la disputa electoral entre el presidente Mahmud Ahmadinejad y su rival Mir Hossein Mousavi.

La situación en Irán supone una prueba difícil para la política exterior estadounidense, ya que el Gobierno de Washington no quiere dar excusas a Irán para que acuse a los manifestantes de ser agentes de EE.UU. y tome represalias en su contra.

Esa postura le ha significado las críticas de prominentes republicanos en el Congreso, entre ellos el senador John McCain y el legislador Eric Cantor.

"EE.UU. tiene la responsabilidad moral de defender a ese pueblo valiente, de defender los derechos humanos, y de condenar la violencia y los abusos del régimen en Teherán", afirmó Cantor.

Cantor calificó de "absurda" la postura que aparentemente mantiene Obama de que la situación en Irán es un debate entre el Gobierno y la ciudadanía de ese país.

"La gente está siendo asesinada por el régimen en Teherán. No tenemos idea de cuántos han muerto o han resultado lesionados de gravedad, ya que el régimen ha restringido el acceso de los periodistas", se quejó Cantor.