Cayo Lara considera que "el Estado se encuentra de rodillas ante los mercados financieros"

AGENCIA EFE 10/07/2010 12:12

Lara ha hecho estas declaraciones en la sede de Esquerra de Menorca-Izquierda Unida de Mahón durante su visita hoy a la isla para iniciar una campaña contra las medidas del Gobierno que afectan a los derechos de los trabajadores, bajo el título "En defensa de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos y las ciudadanas".

Lara ha afirmado que las actuaciones y decisiones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, constituyen "el mayor ataque a los derechos de los trabajadores, al estado del bienestar y a la propia democracia desde el inicio de la Transición".

"Parece que vivimos en el mundo al revés, porque quien debería controlar a los mercados financieros es la democracia. Sólo hay que ver que no se ha tomado ni una sola medida en contra de los causantes de esta crisis", ha afirmado el portavoz de Izquierda Unida (IU).

Cayo Lara ha declarado que su partido teme "que la reforma laboral que se está tramitando en el Congreso de los Diputados aún se puede endurecer debido a las presiones de Convergència i Unió y del Partido Popular".

Ha advertido que "cabe la posibilidad de un 'pensionazo' y el 'copago'", en referencia a la atención sanitaria que hasta ahora resulta gratuita.

El dirigente de IU ha recordado su "apoyo sin matices a la huelga general convocada para el 29 de setiembre".

"Esperemos que la presión de los ciudadanos consiga parar y evitar las maniobras que Rodríguez Zapatero está aplicando a instancias del FMI y de los mercados financieros", ha subrayado.

Como alternativa a la política de contención del gasto público del Ejecutivo central, Lara ha propuesto incrementar la lucha contra el fraude fiscal y aumentar la carga impositiva de las rentas más altas.

"En estos momentos, el 25% de la economía española no tributa impuestos. Con estos cambios que proponemos no haría falta aplicar ningún recorte social a los trabajadores", ha destacado.

Ha expuesto que "debería ir acompañado de otras acciones como penalizar las contrataciones temporales y apoyar económicamente desde el Estado las indefinidas, alcanzar el límite de 35 horas semanales en 2014, lograr que los contratos en prácticas supusieran cobrar, al menos, el salario mínimo interprofesional y mantener la jubilación anticipada como un derecho de los trabajadores".

Cayo Lara ha criticado al PP "porque no ha presentado ninguna alternativa de gobierno", y ha respaldado su afirmación en que en los últimos seis años "se ha limitado a presentar un total de 35 recursos de inconstitucionalidad contra las leyes aprobadas y ésta es una tarjeta de presentación muy pobre ante los ciudadanos."

Ha reprochado al Partido Popular los múltiples casos de presunta corrupción que le afectan, así como "la rebeldía de sus comunidades autónomas".

"En Valencia dan Educación para la Ciudadanía en inglés, en Madrid piden alzarse contra la subida del IVA y en Murcia no quieren acatar la Ley del Aborto. Los que no quieren 17 Españas son quienes las están creando", ha apuntado.