Chávez está a la espera de que Colombia extradite a Venezuela a Walid Makled

AGENCIA EFE 07/11/2010 18:12

"Estamos esperando que el Gobierno de Colombia, las autoridades de Colombia cumplan y extraditen (a Makled) a Venezuela, como estamos pidiendo desde hace más de un mes", declaró Chávez en contacto telefónico con la televisión estatal desde Cuba.

Chávez se encuentra en La Habana para participar mañana en la conmemoración oficial del décimo aniversario del llamado Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, según él mismo reveló a la Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario venezolano aseguró que Makled "se fue huyendo" de Venezuela porque las autoridades nacionales lo tenían cercado y "casi lo capturaron".

"Agarramos a buena parte de sus mafias, a sus familiares, él (Makled) se escapó y lo capturaron en Colombia", señaló Chávez.

Se quejó de que la oposición, con el apoyo de los medios de comunicación privados, supuestamente ha convertido "en un héroe" a Makled, porque le han dado amplia difusión a sus declaraciones sobre los supuestos sobornos que, ha dicho el detenido, entregó a jefes militares venezolanos personas cercanas al Gobierno "revolucionario".

"Todo lo que cualquier enemigo del país haga es bueno (...) ahora lo tienen convertido prácticamente en un héroe a un narcotraficante, a un bandido, que está señalado incluso de asesinato (...) entonces ese es un ejemplo de esta oposición que aspira a volver a gobernar al país", añadió Chávez.

Makled, alias "El Turco", fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro).

Está investigado en Venezuela por los "delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio".

En el marco de esa investigación, "todos los bienes muebles e inmuebles" de Makled "han sido objeto de una medida de aseguramiento judicial" y "se encuentran detenidos tres de sus hermanos, enjuiciados por los mismos delitos", de acuerdo a datos oficiales.

Makled, cuya extradición también pidió Estados Unidos, ha emitido declaraciones en las que implicó en acciones ilegales a personalidades políticas venezolanas, entre ellas a un hermano del ministro del Interior, Tarek El Aissami, algo que el funcionario ha negado.

El pasado 30 de septiembre, Makled dijo a medios colombianos que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente venezolano para aprobar la reelección indefinida.

Una nota de prensa del Ministerio venezolano del Interior indicó el pasado 27 de octubre que con esas declaraciones Makled "pretende evadirse" a través de "descalificaciones y mentiras" que "propala con el fin de evitar su extradición hacia Venezuela".