Chávez dice que "o hay una transformación de la OEA o hay que salirse"

AGENCIA EFE 30/05/2009 04:48

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe estar "subordinada a la voluntad de los Gobiernos" de los países que la "conforman", manifestó Chávez, según el cual su estructura no lo permite y ello "no tiene que ver" con quien sea el secretario general, ni con los distintos Ejecutivos de los estados miembros.

"Pero no adelantemos ese debate", dijo el presidente venezolano, al comentar que su canciller, Nicolás Maduro, ya está preparando su intervención en la Asamblea General de la organización interamericana que se celebrará la próxima semana en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Chávez hizo referencia a esta reunión durante la edición especial de su programa "Aló Presidente", que concluyó esta noche su tercera entrega, de seis horas de duración, y continuará, en diversas entregas, hasta el próximo domingo.

Reunido con ministros de Cultura y representantes de este ámbito de países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) e intelectuales afines al socialismo, Chávez señaló que los medios dicen que el debate en la OEA es para que regrese Cuba a la organización.

"Cuba no va a regresar", dijo el presidente venezolano, quien indicó que esta decisión ya la tomó el país caribeño e insistió en que la OEA "no respeta la soberanía de los países".

En las últimas semanas el ex presidente cubano Fidel Castro ha dedicado varios artículos a desprestigiar al organismo, tildándolo de "infame", "basurero" y "odioso instrumento" de Estados Unidos, mientras su hermano menor y sucesor, Raúl, ha dejado en claro que Cuba no se plantea para nada su reingreso.

Pese a esto, varios presidentes latinoamericanos se han pronunciado a favor de eliminar el litigio entre Cuba y la OEA, que impuso una suspensión al país caribeño en 1962.