Chávez dice que los paramilitares de la frontera con Colombia atacaron en el centro del país

AGENCIA EFE 21/06/2009 20:44

"Anoche me informaron que hubo un tiroteo (cuando) fuerzas del orden bolivariano, de inteligencia detrás de una pista", fueron atacados "con ráfagas de ametralladoras" en Tinaquillo, en el céntrico estado de Cojedes, relató en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló, presidente!".

La zona del "flanco izquierdo de Venezuela" (noroeste) es de "alto riesgo" y está "minada" de paramilitares, dijo:

"Sabemos para quién juegan los gobiernos regionales que hay aquí (Zulia y Táchira), qué juego están jugando contra la misma patria", sostuvo.

"(Hay) muchos indicios de una fuerza paramilitar", insistió sobre la región que abarca los estados fronterizos del Zulia y Táchira, ambos con gobernadores opositores a su gestión, Pablo Pérez y César Pérez, respectivamente, a quienes no nombró explícitamente.

El periodista José Vicente Rangel, que tras dejar la vicepresidencia de Venezuela retomó su profesión, denunció hoy "un aumento de presencia de paramilitares colombianos en el estado de Zulia, con la anuencia de las autoridades de esa entidad federal".

"Estos grupos de acción violenta, importados desde Colombia, tienen estrecha relación con la Gobernación zuliana", aunque los paramilitares también actúan en los vecinos estados de Apure, Barinas y Táchira, añadió.

Poco antes de la denuncia de Chávez, el subsecretario nacional del partido democristiano COPEI, Alejandro Vivas, denunció que "el oficialismo pretende realizar un montaje en las zonas fronterizas de Zulia y Táchira para sembrarles a los gobernadores unos supuestos paramilitares y luego acusarlos de traición a la patria".

Ello forma parte de "un plan" en el que funcionarios de instancias civiles, policiales y militares "viajaron a la frontera con Colombia con el objetivo de hacer pasar y cedular a un grupo de jóvenes, para luego arrestar y hacer pasar a estos ciudadanos de origen colombiano por presuntos paramilitares", alertó Vivas.

"La información la recibimos de los pobladores de estas regiones" y, dado que "estas operaciones no se pueden hacer de manera escondida", también la denunciaron funcionarios venezolanos "que tienen ética y se niegan a prestarse a este tipo de patrañas", manifestó.