CiU regresa al poder en Cataluña con una mayoría suficiente y PSC se hunde

AGENCIA EFE 29/11/2010 00:00

Con el cien por cien escrutado de los resultados electorales de los novenos comicios autonómicos en Cataluña, CiU ha más que doblado en escaños a un PSC cuyo candidato y presidente catalán, José Montilla, ya ha adelantado que abandonará el liderazgo del partido como primer secretario en el próximo congreso del PSC, que podría avanzar a junio del 2011, tras las municipales de mayo.

El PP catalán también ha marcado un hito al convertirse en la tercera fuerza política en el Parlament con su mejor resultado en Cataluña, ya que ha obtenido 18 diputados, superando los registros del PP de Aleix Vidal-Quadras de 1995.

Los populares recortan distancias en unos 200.000 votos con los socialistas de cara a las elecciones municipales de mayo y de las próximas generales, que se celebrarán dentro de un año y medio.

CiU ya da por hecho que Mas será el nuevo presidente catalán antes de Navidad y que cuenta con una mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque deberá negociar apoyos puntuales con otras fuerzas, para lo que tendrá ante sí un amplio abanico.

Mas ha recibido su victoria electoral de hoy con "humildad", tendiendo la mano al resto de formaciones políticas y haciendo un llamamiento al conjunto del país a unir esfuerzos para "levantar" Cataluña.

Por su parte, Montilla, arropado por todos los dirigentes socialistas, ha asegurado que estos resultados han de abrir un proceso de reflexión en el partido, que deberá impulsar asimismo "cambios internos" y renovar su proyecto político "lejos de nostalgias e inercias".

La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha logrado hoy el mejor resultado de la historia para su partido en unas autonómicas catalanas, ha proclamado que "el cambio en España comienza esta noche" con un PP "decisivo" en Cataluña.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido el gran retroceso sufrido hoy al pasar de 21 a 10 diputados, aunque se ha comprometido a "trabajar" para recuperar la confianza perdida por miles de ciudadanos y para "vestir una alternativa al autonomismo".

La coalición ecosocialista, ICV-EUiA, ha perdido dos diputados respecto a los comicios de 2006, por lo que encara la próxima legislatura con 10 escaños en el Parlament, ante lo que su líder, Joan Herrera, ha prometido una oposición "seria" pero "beligerante" ante "cualquier tentación de recortes sociales" por parte de CiU.

El aumento de más de 15.000 votos cosechado por Ciutadans no basta para dotarles del grupo parlamentario propio a que aspiraba, pero el partido cree un éxito histórico ese ascenso que la consolida con 3 diputados en una segunda legislatura, algo inédito en el Parlament para los partidos nuevos.

Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el partido liderado por el ex presidente del Joan Laporta, se ha convertido hoy, al conseguir cuatro diputados y un 3,4 por ciento del voto, en la séptima formación en entrar al Parlament, la sexta en número de escaños, por delante de Ciutadans.

Laporta, que encabezaba la lista de la coalición en Barcelona, ha comparecido ante la prensa para agradecer el apoyo de sus votantes y felicitar al líder de CiU, Artur Mas, partido al que se ha ofrecido para colaborar en el Parlament siempre y cuando asuma el compromiso de declarar la independencia en la próxima legislatura.

Con la entrada de SI se atomiza aún más el parlamento catalán, que pasa de seis a siete formaciones, y eso a pesar de que ni UPyD (Antonio Robles), ni Reagrupament (Joan Carretero) ni Alternativa de Govern (Montserrat Nebreda) han logrado escaño.