Cien días de secuestro en Mauritania

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/03/2010 11:47

Los tres españoles participaban en una caravana humanitaria cuando fueron secuestrados a punta de pistola en Mauritania, a unos 170 kilómetros de la capital, Naukchot. Pocos segundos antes de que se interrumpa la comunicación, Roque Pascual alerta por radio a sus compañeros del secuestro al grito de "¡militares, militares! ¡metralletas, metralletas!".

Los tres españoles fueron trasladados a paradero desconocido. Un día después el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba explicaba que los primeros indicios apuntaban a que el secuestro era obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Desde las primeras horas del rapto comienzan las gestiones y el ministro de Exteriores, Miguel A. Moratinos ofrece ayuda al Gobierno de Mauritania para buscar a los secuestradores.

El 1 de diciembre 2009, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre diligencias previas para investigar el secuestro de los tres españoles, mientras el presidente del Gobierno, José L. Rodríguez Zapatero pide prudencia a los medios y crea un célula de coordinación con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a la cabeza.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también expresa su apoyo a las familias y da su respaldo al Gobierno.

El 2 de diciembre, la caravana de solidaridad decide dejar Nuakchot, el lugar del secuestro y seguir con su ruta hacia Senegal. El 6 de diciembre cuatro compañeros de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual regresan a España consternados por la ausencia de estos.

No es hasta de los tres cooperantes españoles en Mauritaria y de un ciudadano francés capturado en Mali cuatro días antes. el 8 de diciembre que Al Qaeda para el Magreb islámico reinvindica el secuestro

Para ello envía un comunicado a la televisión árabe de Al Yazira. Un día después el grupo terrorista manda un segundo comunicado para informar que los secuestrados se encuentran bien de salud.

El 29 de diciembre, e l Ministerio de Exteriores confirma que Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, resultó herido "en el momento del secuestro" y "está siendo tratado".

En el lugar del secuestro se habían encontrado casquillos de bala. El Exteriores subraya su compromiso de resolver el secuestro de los cooperantes sin pagar rescate. 7 de enero de 2010

"Esa posición es clara y firme", aseguró Miguel A. Moratinos en una conferencia conjunta con su homólogo argelino. Madrid respalda a Argel para frenar la amenaza de Al Qaeda en el norte de África.

Las gestiones diplomáticas continuaron ininterrumpidamente y un diario nacional (El Mundo) publica en primera plana que el Gobierno pagó cinco millones de dólares de rescate y que espera la próxima liberación de los rehenes españoles.

El 22 de febrero lasFuerzas de Seguridad mauritanas arrrestan al "principal autor" del secuestro de los tres cooperantes españoles, retenidos por AlQaeda del Magreb Islámico (AQMI) desde el pasado 29 de noviembre.

Cien días después del secuestro, este miércoles 10 de marzo la cooperante Alicia Gámez ha sido liberada.

Secuestran a tres cooperantes españoles en Mauritania

Al Qaeda para el Magreb Islámico reivindica el secuestro

Alicia Gámez es liberada por sus secuestradores