La Comisión de Quejas de Afganistán descalifica a 19 candidatos ganadores por fraude electoral

AGENCIA EFE 22/11/2010 08:32

El portavoz del organismo, Ahmad Zia Rafaat, añadió que además han quedado anuladas otras dos candidaturas perdedoras, en un listado que ha sido enviado a la Comisión Electoral afgana para su verificación.

La Comisión de Quejas (ECC) había iniciado una investigación para determinar la legitimidad de las denuncias de fraude relacionadas con los comicios de septiembre a la Cámara baja, compuesta por 249 escaños.

"Nuestras conclusiones muestran que todos ellos han estado implicados en fraude electoral. Nuestra decisión es final y no puede ser revocada", agregó Rafaat, quien explicó que el organismo está trabajando en "algunos nombres más".

El 23 por ciento de los votos emitidos en las elecciones legislativas -en torno a 1,3 millones de sufragios- habían sido ya anulados por fraude.

La Comisión de Quejas expresó haber recibido más de 4.600 denuncias por irregularidades y juzgó que de ellas unas 2.000 tenían, de confirmarse, entidad suficiente como para cambiar el resultado de la votación.

A los comicios se presentaron unos 2.500 candidatos, de los cuales resultaron elegidos, con carácter preliminar, 69 mujeres y 180 hombres, aunque resulta difícil aventurar sus filiaciones políticas porque casi todos son independientes.