El Consejo aprueba el envío de un nuevo contingente a Afganistán

AGENCIA EFE 19/06/2009 15:16

Una vez que el Congreso de los Diputados respaldó casi unánimemente este envío hace dos días, el Consejo ha aprobado el traslado de un batallón (450 soldados) de las Fuerzas Armadas, que deberá estar en condiciones de iniciar los cometidos asignados por la OTAN el 21 de julio de 2009, un mes antes de la fecha de las elecciones -el 20 de agosto-.

Este batallón permanecerá en la zona hasta treinta días después de los comicios o, en su caso, de la "segunda vuelta" si hubiera que celebrarla.

Asimismo, el acuerdo autoriza el envío de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace de las Fuerzas Armadas para el adiestramiento de la Unidad Militar Afgana patrocinada perteneciente a un batallón del Ejército Nacional Afgano.

Dicho equipo, que tendrá una entidad de doce instructores, deberá permanecer en zona mientras esté en vigor el "Acuerdo entre el Reino de España y la República Islámica de Afganistán para el Patrocinio de una Unidad del Ejercito Nacional Afgano", firmado entre los Ministerios de Defensa de ambos países.

Por último, se autoriza el envío de un contingente de setenta militares (66 de las Fuerzas Armadas y cuatro pertenecientes a la Guardia Civil), para que España, turnando con las demás naciones que contribuyen con tropas a la misión ISAF, asuma el liderazgo en la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul durante un período aproximado de siete meses, a partir del mes de octubre de 2009.