Corcuera, a favor de que PSOE negocie las "condiciones sinequanon" para favorecer un gobierno de PP con su abstención

EUROPA PRESS 29/01/2016 14:02

El exministro de Interior socialista José Luis Corcuera ha asegurado este viernes que la estabilidad de España pasa, o bien porque el PSOE esté en la Moncloa, algo, en su opinión, "harto difícil", o bien porque los socialistas negocien las "condiciones sinequanon" para favorecer un gobierno del PP con su abstención.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Corcuera ha dicho que en el momento actual es "imprescindible" poner los intereses de los españoles por encima de las siglas aunque ha subrayado que, en realidad, "los intereses de los españoles deberían coincidir con los de las siglas" dado que "cuando a España le va bien, al PSOE le va bien" y viceversa.

Así, ha asegurado que él "piensa en España y no en el electorado del PSOE" y que, en ese sentido, lo que más le conviene a España es un acuerdo lo más amplio posible" para que haya "estabilidad".

EL PP REPRESENTA UN TERCIO DE LOS ESPAÑOLES

En esta línea, ha recalcado la necesidad de hablar con el PP y con su líder, Mariano Rajoy, ya que, ha recordado, representa a "un tercio de los ciudadanos de España".

Preguntado por si Rajoy es un problema para que el PSOE negocie con el PP, ha explicado que "si se tienen que retirar" algunos líderes políticos para que haya "un acuerdo", deben hacerlo aunque, ha querido puntualizar que, en clave personal, Rajoy mejora "en mucho" con respecto a algunos dirigentes del PP de otra época.

FALTA DE AUTOCRÍTICA EN EL PSOE

En otro orden de cosas, Corcuera ha lamentado la falta de autocrítica del PSOE tras conocer el resultado de las elecciones en el 20D, asegurando que le resultó "escandalosa la autosatisfacción" que se vivió aquel día. "Se llegó incluso a decir que hemos hecho historia, como hicimos en el pasado o como haremos en el futuro" ha expuesto Corcuera.

De la misma forma, se ha referido al secretario general del partido, Pedro Sánchez: "No voy a decir nada contra su legitimidad, lo que pienso puede ser una obviedad pero decirlo físicamente puede ser una temeridad".

"HAY CHAVALES QUE SE CREEN QUE NACEN APRENDIDOS"

Por otro lado, Corcuera ha lamentado que, en la sociedad española, ya no se consulte a los ancianos para tomar determinadas decisiones y que ahora resulte "que haya chavales que creen que nacen aprendidos". Ha explicado que la política no se aprende en la universidad si no en la vida. Así, ha instado a las nuevas generaciones a no utilizar la política para "agarrarse a un sillón" .

Finalmente, el exministro se ha dirigido a algunos dirigentes del PSOE que han dicho que él y otros ex altos cargos del partido no pintan nada. Les ha respondido que "no pretenden pintar nada", pero que sí una reunión de 40 compañeros les parece poco, que vayan dentro de unas semanas a comer cuando serán "500".

Así se ha expresado en referencia a la comida de distintos antiguos cargos del PSOE mantuvieron ayer, en la que los mismos se mostraron críticos con la dirección del partido ante la posibilidad de un pacto con Podemos.