La Corte ratifica a dos jueces recusados por Fujimori en el juicio por corrupción

AGENCIA EFE 24/06/2009 00:28

El recurso de nulidad parcial fue interpuesto por la defensa después de que la Corte Suprema declarara en mayo infundada una primera recusación contra los mismos dos jueces, César San Martín y Víctor Prado, y aceptara la de un tercer juez, Hugo Príncipe.

Según un comunicado del Poder Judicial difundido hoy, "en los siguientes días se fijará fecha de juicio oral y se designará al magistrado que reemplazará a Hugo Príncipe Trujillo".

El próximo juicio a Fujimori, extraditado de Chile en 2007 por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, es por el pago de 15 millones de dólares a su entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos como compensación laboral.

El abogado del ex presidente (1990-2000), César Nakazaki, había argumentado que los dos magistrados sostuvieron en el último juicio por violación a los derechos humanos contra su cliente, en el que se le sentenció en primera instancia a 25 años de prisión, que Fujimori tuvo una relación criminal con Montesinos, decisión que afectaría su imparcialidad.

"Los magistrados sostienen en su resolución que "no se advierte relación interna de conexión entre ambas causas que permita establecer que San Martín y Prado se encuentran contaminados procesalmente" de cara al próximo juicio, según citó el comunicado de prensa.

Agregaron que en el juicio anterior se le sentenció por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, mientras que en el próximo será procesado por peculado y falsedad ideológica.

La Primera Sala también resolvió por mayoría apartar a Príncipe al "existir indicios razonables que permiten presumir su falta de imparcialidad", ya que en el pasado revisó la sentencia condenatoria contra tres ex ministros de Estado, procesados previamente por este mismo caso.

Tras el escándalo de corrupción que se desató en el Gobierno de Fujimori en septiembre del 2000, Montesinos presuntamente lo presionó para que le pagara ese monto de dinero como "compensación laboral" por los diez años que trabajó para el Gobierno.

Hay sospechas de que, con varios ministros como testigos, Fujimori hizo una transferencia de fondos estatales para pagar ese dinero a su asesor de inteligencia, quien se habría fugado con esos fondos del país.

Además, la Sala también declaró improcedente el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Fujimori, con respecto a la intervención del juez Héctor Rojas Maraví, como parte del colegiado que resolvió el incidente de recusación en primera instancia.

El ex presidente peruano también cumple actualmente una condena a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos en el 2000.