Cristo Ancor Cabello fue condecorado con la medalla de la ONU por la misión en Líbano

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/10/2009 17:20

Cabello Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria, tenía 25 años y había ingresado en 2003 en el Ejército en la especialidad fundamental de Infantería Ligera "Soria 9", con base en esta ciudad canaria.

Antes de trasladar su residencia a la isla majorera, el fallecido había vivido con sus padres en la vivienda familiar de la Avenida de Escaleritas, de la capital grancanaria, donde algunos vecinos del edificio han expresado su tristeza por la muerte del militar.

El blindado en que viajaban los militares formaba parte de una sección de la fuerza operativa Fuerteventura que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pashtun Zarghun, al este de Herat.

Defensa asegura en su comunicado que la patrulla estaba "configurada para garantizar la máxima seguridad" y precisa que estaba compuesta de 9 BMR, un VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos y dotada de "capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y asistencia sanitaria ROLE".

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el artefacto explosivo improvisado estalló a las 09.30 (hora peninsular española) y Cabello y los cinco militares heridos en el atentado fueron evacuados al hospital ROLE 2, en la base de apoyo avanzado de Herat, donde el cabo falleció a las 11.10 horas, mientras era intervenido quirúrgicamente. CGS