Declaran ante el juez los últimos cuatro imputados en el caso de La Muela

AGENCIA EFE 05/06/2009 10:26

El primero en declarar ha sido Barba, que se ocupa en el Ayuntamiento de La Muela de las concejalías de Alumbrado, Agua, Residuos, Mantenimiento de Edificios y Trafico, de la del Polígono Industrial Centrovía y de la de Urbanizaciones, a quien se le imputan los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El concejal, que no ha querido hablar con los medios de comunicación, ha declarado ante el juez durante poco menos de una hora, un tiempo en el que se le ha preguntado sobre su actuación en relación con las subvenciones del Instituto Aragonés del Agua, y "ha dicho que ha sido correcta y que no ha realizado ninguna actuación irregular", ha indicado el letrado Jesús García Huici.

Por su parte, el ex senador del PP y ex presidente de la Diputación de Huesca, Rodolfo Aínsa, se ha mostrado "tranquilo" al salir de los juzgados de La Almunia y ha dicho a los medios: "ha ido muy bien, creo que no hay ningún problema", aunque no ha querido dar detalles sobre las preguntas que ha formulado el juez o la fiscal.

Al ex senador popular, representatividad que mantuvo durante varias legislaturas hasta el año 2008, se le imputa un delito de tráfico de influencias.

El letrado Enrique Trebolle, que en representación de otro de los imputados ha estado presente en la declaración del ex senador, ha opinado que "lo que hace este señor es una llamada, como se hacen muchísimas llamadas" por un "interés familiar", pero "no veo que sea constitutivo, ni siquiera indiciariamente, de tráfico de influencias", ha agregado.

Durante su declaración, Aínsa ha asegurado, según la citada fuente, que en ningún momento trató de influir ni sobre la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ni sobre el empresario Julián de Miguel.

Los dos últimos en declarar hoy han sido los hermanos Emilio y Luis Alberto París, dos empresarios a los que se les imputa los delitos de cohecho, al primero, y tráfico de influencias, al segundo, en ambos casos por su posible relación con el proyecto de construcción de una pasarela en el municipio de La Muela.

El abogado de los empresarios, José Luis Melguizo, ha indicado a los medios que todo ha ido "bien" y que entiende, "sin conocer el procedimiento, pero por las preguntas que se han hecho", que "no hay absolutamente ningún tipo de responsabilidad penal".

En el caso de cohecho son "conversaciones de terceros" y en el trato de favor "no se baja el precio de la oferta, no se modifica el pliego de condiciones y no se llega a adjudicar", ha recalcado el letrado, por lo que ha asegurado que tiene la intención "de solicitar de inmediato que se levante la imputación" de su dos clientes.

Con estas cuatro personas ya son 30 los imputados por su supuesta implicación en esta trama, y dos de ellas permanecen encarceladas, la alcaldesa María Victoria Pinilla y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela.

La toma de declaraciones continuará el lunes 15 de junio, ya que el juzgado de instrucción número 5 de Zaragoza ha citado al concejal del Ayuntamiento de la capital aragonesa Antonio Becerril, imputado a raíz de unas escuchas telefónicas incluidas en el sumario del caso La Muela.

Por su parte, la alcaldesa, María Victoria Pinilla, volverá a declarar el próximo día 16 de junio ante el juez de La Almunia, ya que según han informado fuentes judiciales, pretende preguntarle sobre los nuevos datos que se desprenden de unos informes presentados en el juzgado por la policía y que suponen nuevas imputaciones.

Además de Pinilla, que declarará por tercera vez, el mismo día volverá a testificar el empresario vasco Patxi Aramburu, que ya declaró como imputado en el mes de marzo, y la secretaria de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, Eva Salas, en este caso como testigo.

Al día siguiente, el 17 de junio, declararán, también como testigos los peritos Ramón Periñosa y José Ángel Añón, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.