Demasiadas dudas tras la marcha de Bárcenas

JOSÉ A. VALLÉS 09/04/2010 11:17

Este viernes, la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal ha asegurado que no hay ningún obstáculo para que Luis Bárcenas permanezca en el grupo aunque como independiente, y su presidente, Pío García Escudero ha negado haber pedido a Bárcenas que renuncie a su escaño.

No es la primera vez que el PP se enfrenta a una situación similar relacionada con el caso Gürtel. Quedarse como independientes fue la primera opción de los tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid imputados en el caso.

La Presidenta madrileña, Esperanza Aguirre acabó presionando a sus diputados para que lo abandonaran. Lo hicieron en el último momento y no sin presentar cierta resistencia.

Lo que sí va a hacer el grupo parlamentario con Luis Bárcenas es dejarle sin sus funciones en la dirección. Hasta ayer era el tesorero. Otra incógnita que dejó sin resolver Mariano Rajoy es la del despacho que Luis Bárcenas sigue manteniendo en la sede de la calle Génova.

Allí seguía trabajando hasta ahora el senador a pesar de que hacía tiempo que había dejado temporalmente de ser tesorero del partido. Cospedal considera que ya es el momento de que abandone un despacho demasiado cercano al de Rajoy para alguien que ni siquiera milita ya en el partido.

Además, tampoco se ha aclarado si el PP seguirá pagando la defensa de Bárcenas. Este aspecto se resolverá en un Comité ejecutivo en el que participará el nuevo tesorero del partido, José Manuel Romay Beccaría. Él tendrá que opinar si es justificable que este gasto de un ex militante lo asuma el partido.