Dieciséis atentados de ETA desde la ruptura del alto el fuego

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 17/04/2008 07:36

El atentado en Bilbao de hoy es el tercero desde la ruptura del alto el fuego contra una sede socialista, después de los llevados a cabo en las Casas del Pueblo de Balmaseda y Derio, en Vizcaya, el 24 de diciembre y el 29 de febrero, respectivamente.

ETA ha perpetrado otros dos atentados contra los socialistas, el que costó la vida al ex concejal Isaías Carrasco y el que causó heridas graves a Gabriel Ginés, escolta del edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) Juan Carlos Domingo.

Además de estas dieciséis acciones terroristas, ETA ha intentado tras la ruptura formal del alto el fuego atentar en otras tres ocasiones sin conseguirlo.

El primer atentado tras la ruptura de la tregua tuvo lugar el 25 de julio, cuando estallaron dos artefactos cerca del puerto de Belagua (Navarra) poco después del paso de la caravana publicitaria del Tour de Francia.

Atentados mortales

A estas acciones terroristas habría que sumar la que se produjo el 30 de diciembre de 2006, cuando un coche bomba estalló en un aparcamiento de la Terminal-4 del aeropuerto madrileño de Barajas y causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos. Desde entonces cinco personas han muerto y once han resultado heridas a consecuencia de los atentados de ETA.

El 1 de diciembre tres presuntos etarras asesinaron en Capbreton (Francia) al guardia civil Raúl Centeno y dejaron en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió cuatro días después.

El 7 de marzo, dos días antes de las elecciones, el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA.

KOD