Duros enfrentamientos en El Aaiún tras el desalojo de un campamento saharahui

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/11/2010 05:53

A primera hora de esta mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes han desmantelado el campamento prosaharaui que desde hace semana se había instalado a las afueras de El Aaiún. De momento la información sobre víctimas es muy imprecisa. Rabat no reconoce víctimas civiles pero sí policías marroquíes. Según una nota difundida por la agencia oficial marroquí MAP, el tercer fallecido es "un elemento de las fuerzas auxiliares, que murió después de haber recibido varias puñaladas por parte de un agitador, en el momento en que intentaba evitar que llevara a cabo actos vandálicos".

Los otros dos, según la fuente, murieron durante el desmantelamiento del campamento, operación que duró menos de una hora y en la que según un balance provisional hay 70 heridos entre las fuerzas del orden y otros cuatro heridos entre los civiles.

Fuentes saharauis, por su parte, aseguraron que durante los altercados fallecieron además al menos cuatro civiles, uno de ellos un niño que fue "degollado y quemado", y otro un hombre identificado como Dabi El Gargar, de unos 35 años de edad, que trabajaba en la empresa de fosfatos Fos Bukra e indican que fue atropellado por un coche policial. El Frente Polisario habla de un muerto según un comunicado. Se trataría de Babi Mahmud El Guergar, de 26 años, que se encontraba en el campamento de protesta en el momento de la intervención marroquí. Además, hay numerosos heridos que han ido llegando a los hospitales.

Irrumpieron en el campamento

El asalto comenzó aproximadamente a las 7.30 horas, cuando los efectivos policiales y militares irrumpieron en el campamento. "No han avisado por megafonía, es mentira. Han empezado a sacar por la fuerza a todo el mundo", ha señalado la cooperante española Raquel Del Castillo, quien ha denunciado que los marroquíes han empleado gases lacrimógenos. El asalto, según los medios oficiales marroquíes, ha durado menos de una hora.

"Han destrozado todo, no ha quedado ni una jaima en pie . Hay mucha gente herida", ha explicado.

Los acampados han sido obligados a regresar a pie a El Aaiún, donde, según ha dicho, la población ha salido a la calle masivamente. "Tienen tomada El Aaiún. Han echado a militares y policías, que están reunidos en los controles de las afueras de la ciudad", ha explicado Del Castillo. Los manifestantes saharauis, armados con palos, piedras y algunas bombonas de butano han expulsado a las fuerzas marroquíes y han bloqueado las vías principales montando barricadas con coches cruzados.

"Han intentado entrar en el gobierno de El Aaiún. Han incendiado el Centro de Minas y Recursos, han entrado en la casas del presidente del CORCAS", ha asegurado Del Castillo. "Están ardiendo gasolineras y coches".

Algo similar ha explicado Brahim Ahmed, del comité organizador del campamento. "Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad" y hay "muertos y heridos". "Los helicópteros y los soldados han disparado con ametralladoras, una masacre".

Además, han realizado registros "casa por casa" y han "roto las puertas y realizan detenciones". "Hay coches volcados, incendiados y hay explosiones de bombonas de gas", ha señalado Ahmed.

El propio Ahmed ha explicado que se comunica oculto con camuflaje en uno de los tejados de la ciudad porque "si te ven con móvil te destrozan". Además, acusa a las fuerzas marroquíes de desatender a los heridos.

Por otra parte, el Frente Polisario ha informado de que los enfrentamientos se están registrando en las dos principales calles de la ciudad, la avenida Esmara y la avenida Tantan, donde los saharauis, armados únicamente con palos y piedras, se estarían enfrentando a las fuerzas de seguridad marroquíes.

Según testigos presenciales, los manifestantes se han hecho fuertes en algunos de los barrios más populares de la ciudad y con mayor presencia de independentistas saharauis, mientras que la policía controla los barrios con más presencia de funcionarios marroquíes.

En el campamento de Gdaim Izik, unos 20.000 saharauis protestaban desde hace un mes para reivindicar derechos socioeconómicos como el acceso a un puesto de trabajo o a una vivienda.

Marruecos argumenta legalidad

La delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún ha asegurado que el asalto contra el campamento de resistencia se ha llevado a cabo "con pleno respeto de la legislación vigente" y "bajo la supervisión de las autoridades judiciales". Marruecos solo ha reconocido la muerte de dos agentes de las fuerzas de seguridad y 70 heridos. Del lado de los saharaius ha señalado cuatro heridos y 65 detenidos.

Han detenido, según sus propias explicaciones, "en el campo de Agdeim Izik a algunos individuos con antecedentes judiciales, y a otros en busca y captura después de la comisión de delitos".

Según la delegación de Gobierno, "las autoridades públicas han lanzado esta operación con el fin de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, después de haber agotado todos los intentos de establecer un diálogo serio y responsable". Por otra parte, han dicho que el campamento había quedado "vacío de gente".

Desde la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún se asegura que la noticia sobre siete saharauis muertos es "pura propaganda" de una ONG pro Polisario, ya que los nombres y apellidos de los ciudadanos presuntamente fallecidos en el desalojo del campamento "son completamente ficticios y no existen".

En cambio, estas fuentes explicaron que durante la intervención un gendarme y un bombero fueron "golpeados hasta la muerte" cuando intentaban apagar un incendio declarado en una de las jaimas del campamento.

Fuentes saharauis aseguran que las protestas por la intervención contra el campamento de protesta de El Aaiún se están reproduciendo también en Esmara y Bojador, las otras dos ciudades más importantes del Sáhara Occidental.

Las negociaciones "no pueden avanzar"

Aunque más tarde de lo previsto, las conversaciones entre el Polisario y Marruecos en la ONU han arrancado finalmente hoy lunes, según un comunicado de un portavoz de Naciones Unidas. El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha asegurado que esas negociaciones con Marruecos "no pueden avanzar en circunstancias tan graves" como las vividas en El Aaiún, que "minan la confianza" entre las partes y "desacreditan" a la ONU, aunque no precisó si el Frente Polisario abandonará las negociaciones.

El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha calificado de "declaración de guerra" y de "ruptura unilateral del alto el fuego", la irrupción de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de protesta saharaui. El Frente Polisario y Marruecos firmaron en 1991 un alto el fuego en el que ambas partes se comprometían a respetar la celebración de un referéndum organizado por la ONU para resolver el contencioso del Sáhara Occidental.

LA/EBP