EA y Aralar salen del gobierno de Azpeitia tras la negativa de ANV a condenar el asesinato de Uria

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/12/2008 00:00

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, acompañado del concejal de la formación en Azpeitia, Carlos Arellano, ha explicado que la actitud del alcalde y su grupo (ANV) mantenida el pasado miércoles durante el pleno de condena del atentado resulta "inaceptable" porque "va en contra de los principios del acuerdo de Gobierno y del derecho a la vida".

Eusko Alkartasuna decidió abandonar el gobierno municipal de Azpeitia después de que en el pleno el alcalde y los demás concejales de ANV se hayan negado a condenar el atentado que le ha costado la vida a Inaxio Uria.

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Azpeitia (Guipúzcoa) aprobó una moción de condena del asesinato del empresario Inaxio Uria Mendizabal, con los votos a favor de PNV, EA y Aralar. El pleno rechazó el texto presentado por ANV, que recibió el voto a favor de los ediles abertzales, el rechazo de PNV y la abstención de EA y Aralar. En el texto de la moción aprobada, el Ayuntamiento muestra su "más rotundo rechazo y condena del atentado mortal que ha segado la vida del azpeitiarra".

Los empresarios vascos contra ANV y PCTV

Tradición 'peneuvista'

La Asociación de Empresarios Vascos ha pedido la expulsión de ANV y PCTV de las instituciones como respuesta al asesinato del empresario en Azpeitia. El presidente de la asociación, Ricardo Benedí, ha afirmado que este atentado era "esperable" y "estaba en el guión de ETA", puesto que la organización criminal ha amenazado el proyecto de la "Y vasca". Benedí se ha preguntado "a qué tiene que esperar" el Gobierno y la Fiscalía para instar a que estos partidos salgan de las instituciones. Azpeitia ha sido históricamente un feudo del Partido Nacionalista Vasco hasta las últimas elecciones municipales, cuando ANV, EA y Aralar unieron sus 9 votos para desbancar al PNV, que cuenta con 8 de los 17 concejales.

De esta manera, Julián Eizmendi, del PNV, quien optaba a la reelección como primer edil de Azpeitia fue sustituido por Iñaki Errazkin, de ANV, quien ocupa actualmente la Alcaldía de este consistorio. Errazkin fue uno de los que debatió este año la denominada "moción ética", que reclamaba la dimisión de los concejales que no condenaran la violencia.

El Ayuntamiento de Azpeitia rechazó esta moción después de que los ediles de ANV (6), EA (2) y EB-Aralar (1), que conforman el equipo de gobierno, votaran en contra de esta iniciativa, que fue tratada el día 8 de mayo en un salón de sesiones abarrotado de simpatizantes de la izquierda abertzale.