EE.UU. ratifica su compromiso de cooperación con Paraguay en materia de seguridad

AGENCIA EFE 08/11/2010 14:44

Valenzuela se expresó en esos términos tras ser recibido por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su canciller, Héctor Lacognata, en la residencia presidencial Mburuvichá Róga.

El funcionario estadounidense comentó en rueda de prensa que le reiteró a Lugo el compromiso de su país "con la cooperación que tenemos con Paraguay, la importancia de la relación bilateral entre ambos países y el hecho de que estamos comprometidos en seguir adelante en una ayuda que ha sido muy fructífera y en la que tenemos mucho que hacer hacia adelante".

"Hablamos en términos generales con el presidente sobre el desafío que tienen todos los países con el tema de la seguridad, sin duda que es uno de los más importantes para los países de América Latina, pero muy especialmente para los que están con el desafío del narcotráfico y la criminalidad", mencionó Valenzuela.

"En el aspecto de la cooperación de la seguridad ciudadana y, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, estamos muy dispuestos a seguir cooperando con Paraguay", insistió.

No descartó la posibilidad de eventuales nuevas ayudas militares, como las que ofrece EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico en el país, que es considerado como el mayor productor de marihuana en Suramérica.

"No se descarta una operación militar más adelante, pero en base a lo que le interese a Paraguay. Estamos a disposición de trabajar con las autoridades paraguayas en lo que pidan dentro del margen de lo que son las prioridades del Gobierno" de Lugo, señaló.

"Tenemos una cooperación en el tema narcotráfico. Estamos viendo como ir concretando algunos temas que están en discusión en este momento", añadió Valenzuela, cuya entrevista con Lugo estaba prevista para este mediodía.

La reunión se llevó a cabo a últimas horas de la tarde debido al retraso que sufrió el vuelo del funcionario en Buenos Aires.

Lugo recibió a Valenzuela un día después de ser sometido a la quinta sesión de quimioterapia debido al cáncer linfático que padece y tras los comicios municipales que, según los primeros resultados oficiales, fueron desfavorables para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), su principal aliado en el Gobierno.

El funcionario, que se reunió por primera vez con Lugo el 18 de diciembre de 2009 en Asunción, también prevé conversar mañana en esta capital con autoridades legislativas, políticas y de organizaciones civiles, antes de trasladarse a mediodía a Uruguay, donde desarrollará una agenda oficial similar a la de Paraguay.

Valenzuela llegó al país tras la celebración el domingo de los comicios en 238 municipios del país.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay confirmó en la víspera la ventaja del opositor Partido Colorado en la Alcaldía de Asunción y en varios otros municipios.

Los resultados suponen, según analistas locales, la reagrupación de los "colorados" y el primer revés electoral de la amplia coalición que llevó a Lugo al poder en las elecciones generales del 20 de abril de 2008.

La alianza, cuya principal fuerza es el PLRA, puso fin a 61 años ininterrumpidos de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado.

El TSJE anunció este lunes que el escrutinio total de votos concluirá en ocho días.