Ecuador y Colombia tratarán otros temas antes de la cita sobre asuntos sensibles

AGENCIA EFE 14/11/2010 18:08

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo a Efe que todo está listo para la cita en Quito, el próximo jueves, sobre temas sensibles entre los dos países, pero adelantó que antes de instalarla, ese mismo día, los cancilleres hablarán de otras cuestiones bilaterales, entre las que se encuentra el desarrollo fronterizo.

Citó como ejemplo asuntos de desarrollo social en la frontera, el puente de Rumichaca y energía geotérmica, entre otros asuntos.

La cita de la Comisión de Asuntos Sensibles, que se suspendió el mes pasado por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, tendrá lugar el próximo jueves, en Quito.

Esa comisión fue creada el 24 de septiembre de 2009 mediante una declaración conjunta y denominada "hoja de ruta", en la que se establecen compromisos para llegar al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque de militares colombianos a la zona de Angostura donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía de su país.

En ese ataque murió el entonces vocero internacional de las FARC y número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

El Gobierno de Ecuador espera que en la cita de la Comisión de Asuntos Sensibles se avance en la entrega de información sobre el ataque militar colombiano a Angostura, en el que fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.

En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia contra Colombia por la muerte de Aisalla en el bombardeo a la zona de Angostura

Colombia había mantenido que la CIDH, que es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), no era competente para ver el caso.

Se trata de la primera vez en que esa Comisión admite una denuncia de un país a otro desde su creación en 1959.

En su denuncia ante la CIDH, el Gobierno de Ecuador mantiene que Aisalla falleció en "una ejecución sumaria en territorio ecuatoriano por parte de un Estado extranjero" y, según su versión de los hechos, pereció por golpes repetidos en la parte posterior de la cabeza.

Por su parte, Colombia dice que el ecuatoriano murió por el bombardeo en sí, puesto que la autopsia indica, de acuerdo con su versión, que sufrió "lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras torácico-abdominales".

No se ha descartado que este tema se aborde en las conversaciones del próximo jueves.