Escaso apoyo a la huelga de jueves catalogada por la APM como un "éxito"

ESPERANZA BUITRAGO 08/10/2009 14:01

La pasada primavera la negociación entre el Ministerio de Justicia y las Asociaciones de jueces terminó con un Plan de Modernización sobre la mesa, "insuficiente" para la APM, para lograr "la Justicia del siglo XXI de la que habla Francisco Caamaño".

Por eso este jueves de manera "muy significativa", los jueces de toda España han secundado un paro de 24 horas. Antonio García, portavoz de la APM, ha asegurado que, aunque han sido ellos los únicos convocantes, las demás asociaciones de jueces también están disconformes.

La APM exige aumentar el presupuesto, que el Plan del Gobierno ha fijado en menos del 1%, hasta el 2,5 ó 3% del PIB; tener un ratio próximo a otros países europeos de 18 ó 20 jueces por cada 100.000 habitantes. García ha explicado que no se logrará un "desatasco de la Justicia" con 750 jueces más y otras 700 unidades judiciales, como propone el ministro.

De los 4.543 jueces que ejercen en España, hoy pararon un total de 1.071, según el CGPJ, si bien la APM señaló que según sus datos la incidencia de la huelga alcanzaba al 35 por ciento del total de jueces. En febrero pasado, la primera huelga de jueces fue seguida por un 35,38 por ciento de la Carrera según el consejo y por el 65 por ciento según los convocantes, que entonces eran las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.

Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FV) y Foro Judicial Independiente (FJI) coinciden en atribuir a la falta de unidad de acción el hecho de que la huelga de jueces convocada en exclusiva por la APM reflejara un seguimiento sensiblemente menor a la del pasado mes de febrero.

Estas asociaciones reclaman a la AMP que contribuya a recuperar dicha unidad para la reunión a los todos están convocados en el CGPJ el próximo día 26.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, juez de profesión, ha recalcado a los miembros de la judicatura que los "serios problemas" que tiene la Justicia española se tienen que resolver "trabajando" y no "haciendo huelga".

EBP