Europa no interesa

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 06/06/2009 00:00

"No hay en el mundo ninguna democracia transnacional con un electorado de 375 millones de votantes en 27 países para elegir un único Parlamento que adopta las leyes europeas que afectan directamente a nuestras vidas" firma actual presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, para llamar al voto. Desde el 4 hasta este 7 de junio los europeos votan para elegir a sus representantes. En España, Europa ha sido la gran olvidada de la campaña electoral por los políticos. Además, según el CIS, a tres de cada cuatro españoles no les interesan las noticias relacionadas con estos comicios.

El desinterés progresivo en los 30 años de historia electoral se comprueba en los datos de participación que ha ido descendiendo progresivamente. Las primeras elecciones europeas se celebraron en 1979 y se cerraron con una participación que rozó el 62 %. En los comicios de 2004, la participación se quedó en el 45 %. Ramón Jaurégui, número dos del PSOE a las europeas, apuesta por un 50 % de participación.

"La política no motiva a los europeos no hay una figura como Obama" explica Simon Hix, politólogo y profesor de London School, en la página web del Parlamento Europeo. Hix ha creado un estudio sobre la intención de voto para estas elecciones y augura un índice de participación inferior al 40 %. Mario Telo, director del Instituto de Estudios Europeos, culpa a los medios de comunicación del desinterés de los europeos.

"La arquitectura política europea es demasiado compleja. Es muy difícil explicar la torre de Babel de la Europa de los 27 a los ciudadanos" responde Ramón Jaurégui al preguntarle por qué se ha enfocado en España la campaña en clave nacional. Luis de Grandes, número dos del PP a las elecciones europeas, asegura que "el Parlamento Europeo tras la ratificación del Tratado de Lisboa va a tener un peso muy alto y decisivo" y explica que "no es indiferente a quien se vote" para llamar a la movilización.

"Europa va funcionando despacio pero va funcionando y es imparable" sentenció durante la campaña De Grandes. El varapalo que dieron Holanda y Francia con el 'No' a la Constitución Europea en 2004 puso en entredicho el proyecto y avistó una crisis Europea que Jaurégui entiende como un parón en su crecimiento. "La Europa de los 27 es mucho más grande y más compleja. Estamos en una crisis de crecimiento y necesitamos parar un poco para perfeccionar la maquinaria democrática", avisa el candidato socialista.

Los cuatro millones de parados, los viajes de los políticos, los escoltas de Aznar o el aborto han protagonizado los actos electorales de todos los grupos que se presentan a estas elecciones. "Son políticos nacionales los que trasladan el mensaje europeo" a los ciudadanos explica el Instituto Europeo de Bruselas en la web de Parlamento Europeo y asegura que éste es el principal problema para el aumento del desinterés junto al desconocimiento y la imagen poco atractiva de Europa.

Para Ramón Jaurégui ha habido "demasiadas trincheras nacionales en la campaña . El PP tiene sus problemas de corrupción y ha hecho una campaña rastrera. No hacemos campaña europea hablando del Falcon". El número dos del PP, Luis de Grandes, coincide con Mario Telo y culpa a los medios de comunicación del desinterés de los ciudadanos hacia Europa. De Grandes afirma que los políticos tienen que hacer un esfuerzo para intentar explicar Europa pero "se debe hablar sobre las preocupaciones de la gente".