Expareja del abogado Moñux señaló al hijastro de Oubiña como autor intelectual del crimen, descartado por la policía

EUROPA PRESS 21/11/2013 15:10

Así lo ha relatado este jueves el jefe del Grupo X de Homicidios que dirigió las investigaciones, que concluyeron con la detención de los ocho procesados en el juicio. Los supuestos asesinos a suelto, cuatro españoles y cuatro colombianos, se enfrentan a 15 y 24 años de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas.

Moñux estaba especializado en casos relacionados con el tráfico de drogas y defendía a Zakhar Kalashov, el supuesto jefe de la mafia ruso-georgiana relacionado con la operación 'Avispa'. Sus agresores le descerrajaron dos tiros en la cabeza en el garaje de su vivienda.

En su declaración, el inspector del Grupo X ha señalado que hubo varias líneas de investigación que permitieron cerrar el círculo en torno a los supuestos autores materiales.

La primera línea la esbozó la expareja del abogado, Tania V, quien está condenada por narcotráfico por el alijo de más de dos toneladas de cocaína de Corme, en 2006. Tanto Tania V. como Moñux defendieron a David P.L. en un asunto de narcotráfico.

Según el agente, "la principal testigo en el caso derivó el crimen a un tema de narcotráfico, apuntando a David P.L. como el autor intelectual del asesinato al ofrecer a una oficia de sicarios el encargo". Tras las manifestaciones, el juez acordó imputar al hijastro de Oubiña y a su abogado, pero finalmente les levantó la imputación al no existir "ninguna relación" con lo sucedido el 18 de diciembre de 2008, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Por otro lado, el Grupo I de la Udyco realizó el 27 de octubre de 2008 la entrada y registro de un domicilio relacionado con una operación por un asunto de drogas y se halló un dossier que contenía fotografías sobre vigilancias y seguimientos a Moñux. A raíz de este hallazgo, la Policía abre otra vía para saber quien dio muerte al letrado en el garaje de su domicilio.

De este modo, se solicitó a Instituciones Penitenciarias visitar a los detenidos en aquella operación para encontrar respuestas sobre el dossier hallado. Uno de los internos, apodado Zarco, sitúa a la Policía sobre la pista de los autores materiales. Se trataba de José Alexander A.A., uno de los procesados en la vista que celebra estos días la Audiencia de Madrid.

Como contó durante su declaración en la vista, 'Zarco' relató a la Policía que se reunió en unos billares de Galapagar con otro de los acusados, Jonny A.E., y que éste le ofreció 60.000 euros para "dar boleto" al letrado.

A estos datos se sumó la información aportada por el análisis de las llamadas telefónicas registradas por las antenas de la zona en la que el abogado fue asesinado. "Los análisis determinan que hubo vigilancias y seguimientos al letrado2, ha indicado el abogado.

Pese a la celebración del juicio, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid tiene abierta una investigación para averiguar quien estuvo detrás del crimen. En casos de sicarios es habitual que se pierda la pista de quien es el autor intelectual de los encargos.