Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/02/2009 09:09

Fueron cuatro los avisos de bomba que se recibieron antes de la explosión del coche bomba que ETA colocó en la sede de Ferrovial en Madrid. Las llamadas anunciaban la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira, en el Campo de las Naciones.La policía localizó el coche y de una manera "prudente" e "inteligente" dejó que la bomba estallara en torno a las nueve de la mañana.

La banda terrorista ha aportado una novedad en el 'modus operandi', ya que la llamada por la que avisaron a los servicios de emergencia fue realizada desde tan sólo un kilómetro de distancia de donde acababan de aparcar la furgoneta-bomba.

Testigos presenciales

"Una cortina de humo impresionante", según una testigo presencial que estuvo atascada en las proximidades del Campo de las Naciones, donde se encuentran numerosas sedes de empresas. Otra testigo, Josefa, que vive enfrente de esa zona, en el barrio de Hortaleza ha visto sobresaltada como "los cristales de su casa" vibraban. Esta zona de viviendas se encuentra a escasos 200 metros del lugar del atentado, con la M-40 de por medio.

La onda expansiva ha destrozado al menos 30 vehículos estacionados en la zona y ha causado diversos daños materiales en un puente y en la estructura exterior del edificio de Ferrovial-Agroman. La deflagración ha roto ventanales y falsos techos que se han desplomado por la fuerza de la explosión.

Una testigo ha relatado que en el momento de la explosión se oyó un golpe muy fuerte, al que siguieron momentos de pánico entre los trabajadores de la zona. "Ha sido un golpe muy fuerte. Ha empezado a entrar polvo por una de las ventanas", mientras por los conductos del aire comenzaba a salir humo, ha indicado esta trabajadora que se encontraba en el interior de uno de los edificios colindantes, desde donde pudieron ver dos coches en llamas.

A pesar de estos destrozos, sólo ha explotado una parte de la carga explosiva cargada en el vehículo y que el resto se ha quemado, evitando en parte el efecto devastador esperado por los terroristas.El jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, ha explicado que los trabajos de desescombro y retirada de cristales rotos estarán terminados en las próximas horas, de manera que los trabajadores desalojados podrán volver a los edificios afectados.

El atentado se produce horas después de la anulación por parte del Tribunal Supremo de las candidaturas de Askatasuna y D3M para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo y es el primer atentado de ETA en Madrid tras el de Barajas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA con el coche bomba de esta mañana es ratificar la decisión del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de las listas electorales.

El titular de Interior ha explicado en el lugar de la detonación que el vehículo explotado fue robado anoche en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y que no se sabe todavía datos como la marca o cuánto explosivo llevaba cargado.Preguntado sobre si este atentado indica que hay una estructura de ETA en Madrid, el ministro ha respondido: "Esto no indica nada".

Atentado en ARCO

No es la primera vez que ETA atenta en el Campo de las Naciones de Madrid. Hace cuatro años, el mismo día, 9 de febrero, ETA hizo estallar un artefacto horas antes de la inauguración de la Feria de Arte Internacional. Este año arranca el día 11. RSO/CGS