Fallece el juez del Constitucional Roberto García-Calvo a los 65 años

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/ AGENCIAS 18/05/2008 20:53

Las causas de su muerte no han sido reveladas.

Calvo llegó al Constitucional en 2001 avalado por el PP. En los últimos años ha sido protagonista de todas las polémicas surgidas en torno al Tribunal Constitucional. El magistrado y Jorge Rodríguez Zapata fueron recusados por el Gobierno para intervenir en el recurso del PP a la ley orgánica del Tribunal Constitucional, recusación que admitió el alto tribunal el pasado 12 de marzo. El juez conservador fue uno de los opositores a la aprobación del Estatuto de Autonomía catalán.

Equilibrio de fuerzas

El repentino fallecimiento de García-Calvo reequilibra las fuerzas. Con Pérez Tremps fuera del pleno, conservadores y progresistas empatan a cinco y el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas, de tendencia progresista, devuelve a estos el control del órgano.

Ambos sectores suelen votar en bloques claramente diferenciados salvo en raras excepciones, como la ocurrida el pasado miércoles, cuando los seis 'progresistas' y el conservador Guillermo Jiménez, vicepresidente del órgano, avalaron los artículos de la Ley contra la Violencia de Género que permite imponer mayores penas a los hombres que agreden que a las mujeres que cometen el mismo delito.

Precisamente, García-Calvo tenía pendiente de presentar en los próximos días su voto particular contra la aprobación de dicha ley.