Felipe González: "Si no existiera Europa, habría que inventarla"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/06/2010 08:57

Con este análisis ha inaugurado González el acto conmemorativo del XXV aniversario de la firma del Tratado de adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas que se celebra en el Palacio de Real de Madrid, presidido por los reyes y los príncipes.

Ante sus sucesores en el cargo, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, González, que firmó hace veinticinco años ese Tratado, afirmó que la solución a la crisis es "más Europa"; "si no existiera Europa, tendríamos que inventarla".

"Queremos una economía de mercado al servicio de la sociedad, no una sociedad al servicio de un mercado".

"Los viejos roqueros del europeísmo, como Mario Soares (asistente al acto y encargado de firmar la adhesión de Portugal a la CEE también en 1985) y yo mismo, en estos momentos de crisis y aniversario, queremos más y mejor Europa, queremos que Europa sea más relevante para los ciudadanos y para el mundo", manifestó.

A su juicio, ahora que se extiende el decaimiento y la desconfianza, es necesario apostar por un modelo de economía social, sostenible desde el punto de vista medioambiental y altamente competitivo.

"Respeté y respeto el mercado, pero queremos una economía de mercado al servicio de la sociedad, no una sociedad al servicio de un mercado", resumió

Un gobierno económico europeo

Abogó así por un gobierno económico europeo que haga recuperar "el protagonismo que este rincón de Euroasia merece y tiene que conquistar".

El ex presidente rememoró el largo proceso de adhesión de España y cómo se disiparon pronto los temores que había suscitado esa ampliación entre los socios europeos.

Han sido "veinticinco años buenos para España, buenos para Portugal y buenos para Europa"; "dimos mucho y recibimos mucho", subrayó.

A pesar de la actual crisis, "mereció la pena y merece la pena", porque España ha vivido los veinticinco años más positivos de su historia contemporánea y, en estos momentos, "Europa es la solución", insistió González, quien no quiso olvidar que el mismo día que se firmaba el Tratado ETA quiso "amargar la fiesta" con un atentado en Madrid.

Una Unión "más perfecta y exigente"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado una Unión "más perfecta y exigente" y ha abogado por emprender reformas "imprescindibles" para promover un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible. Para Zapatero, el momento político actual pone a prueba a las instituciones, a los gobiernos y a Europa y ha garantizado que la coordinación económica acabará abriéndose camino.

"En ésta, como en las ocasiones precedentes en las que Europa ha sentido vértigo ante un nuevo paso, España contribuirá a que la Unión lo dé, a que se decida y avance", ha añadido. Según ha apuntado, la voluntad europeísta, "mezcla de necesidad y de convicción", ha acabado siempre por abrirse camino, aunque los avances nunca han sido fáciles y siempre han suscitado resistencias.

Zapatero ha recordado así cómo al inicio de la presidencia española de la UE se ponía en duda la apuesta de su Gobierno por una coordinación de las políticas económicas y cómo, sin concluir el semestre, se han tomado decisiones de alcance histórico e inimaginable, como el rescate financiero de Grecia o el mecanismos de estabilización capaz de movilizar hasta 750.000 millones de euros.

Y el objetivo, ha señalado, es el mismo objetivo que buscaba España cuando se unió a Europa hace veinticinco años: defender un modelo de vida asentado en la libertad, el trabajo, la tolerancia, la justicia, los derechos de ciudadanía y la extensión del bienestar. Para el presidente del Gobierno, Europa fue para España "el complemento necesario de nuestro reencuentro con la democracia" y los últimos veinticinco años han sido los más próspero de la historia reciente del país.

Palabras del Rey de España

El Rey ha subrayado que "la integración y la solidaridad entre europeos" eran entonces y son ahora "más necesarias que nunca", en su primer discurso institucional tras la operación a la que se sometió el pasado 8 de mayo para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno.

En el acto institucional, don Juan Carlos se mostró convencido de que "ninguno" de los grandes objetivos de España "puede lograrse sin contar con el resto de los pueblos del continente".

El Rey ha destacado "lo mucho" que el ingreso en la UE ha supuesto para "la estabilidad, el progreso y la modernización" de España y los "cambios sustanciales" que ha traído "en el nivel y la calidad de vida" de los españoles, en la "proyección exterior" del país, en el "fuerte crecimiento, la apertura y la expansión de la economía" nacional o en la mejora de las infraestructuras.

Shakira le pone música al Mundial Únete a 'Un Millón con La Roja' Regístrate y sé el primero de La Roja Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight Llévate los mejores regalos de la Roja Net Observer: Dínos qué piensas de Internet y puedes ganar 5.000 euros