Fox advierte de los desafíos que enfrentan las democracias latinoamericanas

AGENCIA EFE 04/11/2010 17:22

Con estas palabras, Fox abrió el debate sobre el estado de gobernabilidad y democracia en América Latina, dentro del XI Foro de Biarritz, que reúne hoy y este viernes en la ciudad francesa a políticos y economistas y expertos de Latinoamérica y Europa con el objetivo de analizar las relaciones entre ambas regiones.

Para reforzar las democracias latinoamericanas, Fox señaló la necesidad de combatir las desigualdades, formar capital humano, luchar contra la pobreza, la ignorancia y la violencia y aumentar los ingresos medios de la población.

En el debate sobre este asunto participaron más de una veintena de expertos y políticos, entre ellos Alan Clutterbuck, de Red de Acción Política (Argentina), el diputado democristiano chileno Ignacio Walker, el ex ministro de Economía de Venezuela Luis Raúl Matos Azocar, el presidente del Senado español, Javier Rojo, y el diputado del Partido Popular de España Gustavo Aristegui.

Tras hacer un repaso al proceso de democratización de América Latina y las reformas económicas, Fox subrayó que antes de la crisis global, Latinoamérica gozó de los 10 mejores años de crecimiento económico y consiguió reducir la pobreza en un 10 por ciento.

Durante la crisis financiera global "pudimos navegar en aguas turbulentas con bastante éxito", dijo Fox, al subrayar que ahora Latinoamérica debe buscar "despegar de una manera más pareja y de forma unida".

Walker, por su parte, dijo que en América Latina lo que hay es "democracia electoral", pero hay que ir más allá y reforzar las instituciones democráticas, frente a la tendencia de "personalizar" el poder.

"En América Latina tenemos Estados débiles y democracias débiles", dijo el diputado chileno al advertir que "no hay lugar para la autocomplacencia".

Aristegui retomó el hilo y afirmó que la democracia no es sólo electoral y que "no hay democracia sin Estado de derecho" y separación de poderes.

"Acudir a las urnas no es condición suficiente" para alcanzar una democracia plena, dijo Aristegui, al señalar que el refuerzo de las instituciones democráticas es uno de los caminos para conseguirlo. EFE