Fracasa el diálogo entre Costa Rica y Nicaragua y la OEA inspecciona la zona en disputa

AGENCIA EFE 27/11/2010 00:00

La reunión binacional estaba prevista para hoy y mañana con la presencia de ministros de Exteriores el primer día, y la de los presidentes el segundo, pero ninguno de los dos cedió en su posición acerca de las condiciones en que se debería dar el encuentro.

El embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, declaró a Efe que a la cita en Costa Rica "no viene nadie", e insistió en que su país está dispuesto a sentarse a conversar, pero aclaró que ese diálogo debe ser "incondicional".

Costa Rica exigía que la cita binacional se realizara de acuerdo a una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pedía la retirada de todo elemento armado de la zona de controversia y el reinicio de conversaciones sobre asuntos limítrofes con el acompañamiento de ese organismo.

El embajador nicaragüense rechazó cualquier presencia de la OEA en las conversaciones: "nunca nos ha acompañado la OEA en una reunión binacional, entonces por qué tiene que hacerlo ahora", dijo.

El canciller costarricense, René Castro, se presentó en la cercana población de Alajuela, en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), donde estaba prevista la cita, con el fin de dejar constancia de que Costa Rica cumplió su parte.

Castro se reunió allí con el embajador de la OEA en San José, Patricio Zuquilanda, y con los asesores políticos de la Secretaría General del organismo, Dante Caputo y Antonio Delgado.

La OEA y nosotros teníamos un compromiso formal y nos hicimos presentes", declaró Castro en la rueda de prensa celebrada en la sala prevista para el encuentro binacional.

Caputo y Delgado sobrevolaron hoy en helicóptero la zona de litigio, con el fin de realizar observaciones sobre el cumplimiento de la resolución del Consejo Permanente de la OEA, para luego entregárselas a Insulza.

El representante de la OEA en San José comentó que Insulza decidirá si rinde un informe con las observaciones de Caputo en la reunión de los cancilleres del organismo, prevista para el próximo 7 de diciembre, en la que se analizará el litigio entre Costa Rica y Nicaragua.

El embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, dijo hoy a Efe que entre el martes y miércoles de la próxima semana, Castro mantendrá encuentros con los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad para informarles de la situación y aclaró que San José no está elevando el caso de forma oficial ante ese órgano.

Por su parte, la representante de Nicaragua ante la ONU, Mary Rubiales, dijo en Managua que Costa Rica ha salido "corriendo desesperadamente" en las últimas semanas ante diversos organismos, como el Consejo de Seguridad, para exponer el litigio porque carece de asidero legal.

"Costa Rica dando muestras de desesperación, ha llevado este asunto a ese organismo integrado por 15 miembros, pero evidentemente este tema no se discute en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó la diplomática.

El embajador de Costa Rica en Ginebra, Manuel Dengo, confirmó hoy a Efe que expertos de la Secretaría de la Convención Ramsar visitarán el lunes la zona de controversia para verificar los daños ambientales a un humedal de importancia internacional.

Desde el pasado 21 de octubre, Costa Rica, país que carece de Ejército, ha denunciado a Nicaragua como responsable de daños ambientales y de "invadir" con militares una porción de la Isla Calero, como parte del dragado que realiza Managua del fronterizo río San Juan.

San José acusó a Nicaragua ante la OEA, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Secretaría de la Convención Ramsar, de daños ambientales y de violación a la soberanía en la construcción de un canal de un kilómetro de longitud en territorio costarricense para unir el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

Nicaragua asegura que todos los trabajos han sido en territorio propio y que es allí donde se encuentran sus militares "combatiendo el narcotráfico".