Fuentes egipcias califican de positivas las conversaciones con Hamás sobre la tregua

EFE 12/02/2009 12:00

La agencia oficial egipcia apuntó, citando a fuentes que no identifica, que está previsto que se anuncie en las próximas horas el resultado de las conversaciones mantenidas en El Cairo entre el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán, y el "numero dos" de Hamás, Musa Abu Marzuq.

Por su parte, fuentes palestinas que participaron en las reuniones indicaron a MENA que Hamás ha informado a Suleimán de su respuesta definitiva a la iniciativa, propuesta por Egipto, para una tregua estable con Israel.

Por otro lado, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, un dirigente de Hamás en Damasco, Ali Baraka, aseguró que se han producido avances en las últimas conversaciones en El Cairo.

Baraka explicó que el encuentro de hoy estuvo centrado en alcanzar un pacto para una tregua de un año y medio en Gaza, a cambio de un alto el fuego en la franja, la apertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo israelí.

El dirigente de Hamás añadió que en la actualidad se tratan los detalles de estos asuntos, y adelantó que está previsto que se celebren en El Cairo otras reuniones tripartitas -entre Hamás, Al Fatah y Egipto- para concretar un mecanismo para la apertura del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y el territorio egipcio.

Según Baraka, estos encuentros debería mantenerse después de la celebración el próximo 22 de febrero de un diálogo de reconciliación palestino en la capital egipcia.

Egipto media desde hace varias semanas para alcanzar una tregua duradera entre Hamás e Israel, que declararon sendos alto el fuego unilaterales, tras 22 días de ofensiva israelí en Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, en los que murieron más de 1.400 palestinos.