Garzón niega al PP personarse en la causa en la que investiga la red de corrupción

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/02/2009 14:24

Baltasar Garzón adopta esta decisión en un auto, contra el que no cabe recurso, después de que los dirigentes del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo, le presentaran el jueves dos escritos pidiendo, por un lado, su personación como acusación particular en el "caso Gürtel" por indefensión, y por otro planteando un incidente recusación por supuesta enemistad manifiesta del juez con el PP.

Los populares sí pueden recurrir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, posibilidad que fuentes del PP han asegurado que ejercerán. Por ello anuncia que se inhibirá con respecto a estos aforados, al no tener competencia la Audiencia Nacional para investigarlos, y explica que ha dado ya traslado al fiscal para que informe al respecto.

La intención del PP era la de apartar a Garzón de la instrucción de esta causa en la que ya figuran 37 imputados, dos de ellos ex alcaldes de este partido en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda.

La Comunidad de Madrid quiere personarse

La Comunidad de Madrid también ha reclamado poder personarese en el caso que investiga Garzón. El Ejecutivo madrileño ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que alega sentirse perjudicado por la actual instrucción de ese caso y pide que se le reconozca la personación.

En el escrito, el letrado que representa a la Comunidad habla del auto dictado por el juez Garzón, del que se han hecho eco los medios de comunicación, y alude a conversaciones telefónicas grabadas a uno de los imputados, el empresario Francisco Correa. En concreto, en ellas Correa afirma que se han cargado a la región madrileña gastos del PP y de que un consejero cobraba comisiones por distintos favores.

En libertad el último detenido por el caso 'Gürtel'

El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad con comparecencias semanales y prohibición de salir de España al último detenido en la "operación Gürtel", al parecer, un empleado del presunto líder de la trama de corrupción, Francisco Correa.

Garzón también dejó este jueves en libertad con comparecencias semanales a Álvaro Pérez Alonso, "El bigotes", responsable de la empresa Orange Market, filial en Valencia de Special Events, la empresa con la que Correa organizó actos para el PP hasta 2004.

El lunes también quedaron libres con comparecencias mensuales las tres primeras imputadas a las que el juez ha llamado a declarar (Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa), Luisa Jordán y Carmen Luis Cerezo), con lo que sólo hay tres personas encarceladas en esta causa: el presunto líder de la trama y dos de sus máximos colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo. RSO