Garzón envía a prisión a los ocho detenidos por tratar de reconstruir Batasuna

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/01/2009 00:00

Según han informado fuentes jurídicas, Garzón ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Dolores Delgado en un auto notificado poco antes de las cinco de la madrugada tras interrogar a los detenidos durante unas tres horas.

Garzón les imputa un delito de integración en organización terrorista por "dar cumplimiento a la estrategia de ETA", tratando de "burlar" las ilegalizaciones de Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) con esas nuevas marcas electorales con las que pretenden concurrir a los comicios del 1 de marzo en el País Vasco.

El juez asegura en el auto de prisión, de 46 folios, que D3M "constituye el centro organizativo de la nueva Batasuna", así como de PCTV y ANV, que se han convertido "en un todo orgánico a las órdenes de ETA/EKIN/BATASUNA.

En cuanto a Askatasuna recuerda que se trata de un partido político creado en 1998 ante lo que "algunos" consideraban la "inminente ilegalización de Herri Batasuna" y "apenas" apareció como formación política en 2001, "quedando en reserva como marca propia de ETA/EKIN/BATASUNA", tal y como ocurrió con Euskal Herritarrok (EH), PCTV y ANV "y ahora con D3M".

Todas estas formaciones, según ha podido constatar el juez de la información intervenida en los 14 registros practicados en esta operación, comparten "candidatos, sedes e iniciativas en pro del objetivo común: burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas para así dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA cuando las circunstancias lo exijan".

En este sentido, el juez apunta a que las sedes de determinadas plataformas populares constituidas a raíz de la ilegalización de Batasuna como la de Herri Aurrera en Bilbao y Gasteiz Izan en Vitoria se han convertido en el centro de la "cobertura de todas las organizaciones del MLNV".

La primera en pasar a disposición del juez ha sido Amparo Lasheras, portavoz de D3M y cabeza de lista de esta nueva plataforma electoral en Álava, candidatura que el domingo se registró junto a las de Guipúzcoa y Vizcaya.

Además de Lasheras, el juez ha enviado a prisión a los otros siete detenidos en esta operación, la que fuera candidata de Askatasuna en las elecciones vascas de 2001 Agurtzane Solabarrieta Mesa, Iñaki Olalde, Elizabeth Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Arantza Urkaregi y Hodei Egaña. Los ocho acusados fueron detenidos en la madrugada del pasado viernes en una operación que vendría a demostrar la vinculación de Batasuna con la nueva plataforma electoral "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" y Askatasuna.

La operación coordinada por el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional podría servir a la Fiscalía para impugnar las listas de estas formaciones y presentar las demandas de ilegalización que quiere presentar ante el Tribunal Supremo en la primera semana de febrero contra Askatasuna y D3M.

En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan investigando para impedir que Batasuna cuele "gato por liebre" con la intención de estar presente en las elecciones. LA/EPF/EB

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

VOTA A TUS FAVORITOS A LOS OSCAR 2009