El Gobierno de Albania describe como "histórica" la decisión de La Haya

AGENCIA EFE 22/07/2010 23:14

"Esta decisión rechaza todos los tratados anteriores que provocaron a los albaneses dolores, sufrimientos y sacrificios más grandes que las montañas de sus países", declaró el primer ministro, Sali Berisha, en una rueda de prensa.

Con diez votos a favor y cuatro en contra la Corte de La Haya consideró que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo de Serbia el 17 de febrero del 2008 no viola el Derecho Internacional.

Esta declaración debe animar a los albaneses que viven divididos en cuatro Estados, Albania, Kosovo, Macedonia y Montenegro, a trabajar para realizar su ideal europeo, la entrada en la Unión Europea, que es su interés nacional, afirmó Berisha.

Apreciando la contribución de los Estados Unidos y de varios países europeos en el proceso de la independencia de Kosovo, con un 90 por ciento de población albanesa, Berisha se manifestó categóricamente en contra de posibles intercambios territoriales en los Balcanes.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Ilir Meta, dijo que el tribunal de La Haya reafirmó el derecho inalienable de los ciudadanos de Kosovo a la libertad y paz, mientras que expresó su convicción de que esta declaración abrirá paso a nuevos reconocimientos.

Actualmente Kosovo ha sido reconocido como Estado independiente por 69 países, entre ellos Estados Unidos, y 22 miembros de la Unión Europea, pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, y Brasil.