El Gobierno impugna las listas de Askatasuna y D3M porque "responden a una estrategia" de ETA

EFE 05/02/2009 07:20

Así lo ha asegurado el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, tras presentar los dos escritos de impugnación en el registro del Alto Tribunal a las 10:00 horas.

En los recursos, que incluyen los informes elaborados por la Policía y la Guardia Civil y las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se acredita, según De Fuentes, que las dos formaciones "responden a una estrategia de conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento vasco".

"Hay contaminación de las personas y del objeto y en el diseño y conformación de las listas intervinieron los partidos ilegalizados", ha añadido.

Según el Gobierno, sólo doce de los 84 miembros de las candidaturas de Askatasuna no han tenido relación con ETA o con alguna de las formaciones ilegalizadas anteriormente y el orden con el que se han confeccionado las listas refleja la "paranoia" y la "desconfianza" de la banda terrorista, ya que se ha colocado en los primeros lugares a quienes tienen más vinculaciones.

La Abogacía del Estado dice también que Askatasuna se fundó en 1998 -coincidiendo con el cambio de denominación de Herri Batasuna (HB), que pasó a llamarse Euskal Herritarrok (EH)- ante el "temor" de que ésta fuera ilegalizada y añade que sus estatutos son "una fotocopia" de los de EH.

Destaca asimismo que Askatasuna nunca "ha hecho el menor movimiento o gesto de desmarque respecto de ETA" y que, de hecho, se ha caracterizado por ausencia total de actividad, incluso ahora que pretende concurrir a las elecciones.

"Estamos ante un estruendoso silencio que evidencia con nitidez la estrategia tendente a ocultar los verdaderos propósitos del partido, tratando de encubrir su verdadera faz y evitar que con los mensajes propios del complejo ETA-Batasuna se frustre la proclamación de sus candidaturas", señala el escrito.

También la Fiscalía ha presentado esta tarde su escrito de impugnación de las listas de Askatasuna, partido del que dice que es un "partido durmiente" activado de un día para otro por el entorno de Batasuna para servirse de él en su actividad política.

Askatasuna, señala el fiscal, no tiene ni sede social propia -puesto que la que figura de forma oficial es el domicilio particular de su representante general-, ni recursos económicos propios, ni siglas ni ningún otro elemento que lo singularice.

Respecto de D3M, la Abogacía del Estado dice que esta agrupación de electores ha sido organizada y creada por ETA-Batasuna y destaca como conexión más relevante con ese entramado el hecho de que de las 84 personas que figuran en sus listas "todas ellas, salvo dos" tienen o han tenido vínculos evidentes con alguna de las formaciones ilegalizadas o con varias de ellas simultáneamente.

Los dos escritos de la Fiscalía y los dos del Gobierno están ya en manos de la sala del 61 del Tribunal Supremo, que debe resolver sobre ellos antes de la medianoche del próximo sábado y que ha celebrado su primera reunión.

En ella, los magistrados han acordado suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a D3M y dar a esta plataforma un plazo que finaliza a las 16:00 horas de mañana viernes para presentar alegaciones a las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

La sala adoptará previsiblemente mañana resoluciones similares respecto de Askatasuna.

También mañana, el juez Baltasar Garzón tomará declaración como imputados por un delito de pertenencia a ETA a trece dirigentes de Askatasuna y D3M como paso previo a la posible suspensión de actividades de estas dos formaciones, que será solicitada por la Fiscalía.