El Gobierno defiende que el maltratador no tenga custodia en casos de separación

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/11/2010 13:46

Rubalcaba ha destacado que será, en cualquier caso, una medida de carácter cautelar que deberá adoptar el juez de lo civil para proteger a los hijos mientras se resuelve el proceso penal abierto contra el presunto maltratador.

"Pensamos que los niños van a estar mejor, no con el presunto maltratador o maltratadora, sino con el presuntamente maltratado", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, quien ha incidido además en que pretende corregir deficiencias, dudas o lagunas que existen en el Código Civil actual.

Esta norma prevé actualmente que cuando existe un proceso penal por malos tratos no cabe la custodia compartida, sino que el juez de lo civil tiene que optar por asignársela a una de las partes que solicitan el divorcio o separación, y la intención del Gobierno es que a parir de la reforma la custodia siempre se otorgue al maltratado.

Reacciones de los jueces

Las asociaciones de magistrados Jueces por la Democracia (JpD) y Francisco de Vitoria ya tacaharon el jueves de "propagandística", "peligrosa", "innecesaria" y "absurda" la incitativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El portavoz de JpD, José Luis Ramírez, señaló que se trata de "una decisión propagandística que no responde a ninguna necesidad real, porque la legislación actual ya permite que el juez, valorando el caso, pueda inhabilitar al maltratador" para el ejercicio de la guardia y custodia o de la patria potestad "por el tiempo que sea". "Es un absurdo", apuntó.