Gobierno vasco rechaza un adelanto electoral y dice que la petición de PNV responde a "cierta ansiedad y preocupación"

EUROPA PRESS 25/10/2011 12:00

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la petición del PNV de adelanto de las elecciones autonómicas responde a una "cierta ansiedad y preocupación" por parte del partido jeltzale y ha asegurado que el Ejecutivo de López agotará la legislatura.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que ese fue uno de los "puntos de desencuentro" de la reunión que mantuvieron este lunes el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos iniciada por Patxi López tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Mendia ha indicado que no habrá adelanto electoral porque gozan de una "estabilidad" que "para si hubieran querido gobiernos anteriores". A su juicio, con esa petición, se nota una "cierta ansiedad y preocupación" por parte del PNV en "tratar de moverse y moverse cuanto antes".

La consejera ha asegurado que entiende que estén "preocupados" porque el mundo nacionalista se "está moviendo mucho, hay mucha marejada de fondo". Mendia ha insistido en que tienen "mayoría suficiente y proyectos" y, por lo tanto, se va a agotar la legislatura.

En todo caso, ha señalado que se queda con "los puntos de encuentro" de ese inicio de la ronda del lehendakari porque, "si todos nos buscamos los desencuentros, nunca vamos a construir este país".

"CONSTRUIR EN COMÚN EL FUTURO"

"El lehendakari tiene mucho claro y, siempre lo ha dicho además, que es más lo que nos une que lo que nos separa. Y es ahí donde nos tenemos que ver todos y estoy segura que, cuando termine la ronda, habrá muchos ladrillos para construir en común el futuro y dejaremos aparte los que no estemos de acuerdo", ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que Lehendaritza está cerrando las agendas para el encuentro de López con Bildu y ha señalado que esperan que esta semana "se pueda ver con todos los agentes". También está pendiente de cerrarse el encuentro con los ex lehendakaris.

Preguntada por cuándo se producirá un encuentro con la izquierda abertzale tradicional, Mendia ha respondido que cuando estén inscritos en el registro de partidos políticos "lógicamente".

Mendia ha indicado que no le consta que hayan recibido ninguna negativa a las reuniones planteadas en el seno de esta ronda y ha señalado que en Euskadi "todos somos conscientes del tiempo que estamos viviendo". "Todas las personas de buena voluntad quieren ayudar a que este proceso salga, y salga bien", ha manifestado.

PRESOS

Por otra parte, en relación a la posibilidad de modificar la política penitenciaria y preguntada por si habría que esperar a que lo hiciera el próximo Gobierno, ha manifestado que tampoco "falta tanto" para que llegue el nuevo Ejecutivo.

"Y en este tiempo podemos reunirnos hablar entre nosotros que es lo que está haciendo el lehendakari, transmitírselo al Gobierno de España y pensar cuáles van a ser los próximos pasos, no hay que acelerarse demasiado, no es bueno acelerarse", ha precisado.

En todo caso, ha indicado que el reglamento penitenciario es "generoso" y lo que se busca en España es la "reinserción de todos los presos".

"Si podemos hacerlo con presos comunes que vienen de un entorno muy difícil y que las circunstancias de sus vidas son muy complicados y que, por tanto, la reinserción para ellos, a veces, es fuerte y es difícil, para personas que provienen de un entorno estructurado y que lo que han hecho es dar un paso hacia la delincuencia, hacia la violencia terrorista, es una cuestión de voluntad personal", ha agregado. Mendia ha indicado que, cuando se decida la aplicación del reglamento penitenciario, "podrá hacerse".