El Gobierno movilizará 20.000 millones para el modelo de economía sostenible

AGENCIA EFE 25/05/2009 12:50

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en un mitin que será Andalucía la comunidad donde se celebre el Consejo de Ministros que aprobará la futura Ley de Economía Sostenible, una norma que dará cobertura legal a reformas y planes para el cambio de modelo productivo que anunció en el debate sobre el estado de la nación.

Previsiblemente, el Consejo de Ministros se celebrará antes del 1 de agosto en Andalucía, comunidad en la que desarrollará el ensayo del nuevo modelo.

Para su aplicación, el Gobierno tiene la intención de crear un fondo estatal en el que participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que movilizará durante los dos próximos años al menos 20.000 millones de euros entre aportación pública y privada.

Los nuevos detalles de la iniciativa han sido expuesto hoy por la dirección del PSOE de Andalucía, que celebró un pleno de la Comisión Ejecutiva Regional en la que ha participado su secretario general y vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves.

Fue el secretario de Organización, Rafael Velasco, el encargado de ofrecer estos datos en rueda de prensa al afirmar que la opinión de Chaves "ha pesado" en la decisión de Rodríguez Zapatero, aunque destacó a continuación el "compromiso" del presidente con Andalucía.

El modelo sostenible, que será uno de los asuntos principales que aborden Zapatero y el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en su primera entrevista oficial, estará basado en la economía del conocimiento y la innovación, con la idea de favorecer el empleo estable y la cohesión social.

"Estará comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, un nuevo modelo que seguirá avanzando en las reformas estructurales iniciadas en Andalucía y que concentrará los recursos en la Educación y en la investigación, el desarrollo y la innovación", ha asegurado Velasco.

Los socialistas creen que "no es" casualidad que el presidente haya elegido a la comunidad para poner en marcha el Plan "Andalucía Sostenible", ya que durante varios años el PSOE-A lleva apostando por un modelo económico "distinto" que comenzó con el desarrollo de la segunda modernización y continuará con el "gran reto" anunciado por Zapatero.

Entre otras razones, Velasco ha destacado que la segunda modernización ha proporcionado a la comunidad "estabilidad política y paz social", de hecho -ha recordado- el pasado Acuerdo de Concertación Social andaluz y la Estrategia de Competitividad ya hablaban de una economía sostenible.

Ahora, en plena crisis económica, los socialistas ven como una "oportunidad" trabajar con los agentes económicos y sociales en la idea del Plan Andalucía Sostenible para el VII Acuerdo de Concertación.

El dirigente del PSOE ha estimado que la comunidad cuenta con perfiles como el desarrollo de políticas sobre el I+D+i, en proyectos de innovación y biotecnología, en la agricultura ecológica, energías renovables o investigación con células madre.

No obstante, ha subrayado que el sector de la construcción "jugará también un papel importante", lo que estará vinculado con la inminente aprobación por la Junta del proyecto de ley de Derecho a una Vivienda Digna.

Además, ha rechazado las criticas del presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha considerado una "tomadura de pelo" la propuesta de Zapatero, y ha dicho que el PP es el "partido del no pero sin propuestas" y que "se niega a todo lo que es bueno" para Andalucía.