El Gobierno plantea un nuevo fondo de 3.000 millones para cubrir el crecimiento de población

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/01/2009 08:12

Sería ésta una cuantía adicional que aportaría el Estado para favorecer la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas, algo que vienen reclamando diversos Gobierno regionales, como los de Comunidad Valenciana o Murcia. Valcárcel, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo ha cifrado en 1.600 los millones de euros que le corresponderían a Murcia. A las 10 horas se ha producido el primer encuentro, entre Zapatero y Juan Vicente Herrera (Castilla y León). Tras él, Herrera ha anunciado la intención del Gobierno de crear un nuevo fondo "de crecimiento demográfico", del que ha dicho que es un "propuesta interesante". En cuanto al encuentro, que ha calificado de largo y "muy cordial", ha dicho que no hay ningún motivo de satisfacción "más allá de los buenos propósitos e intenciones" del presidente y ha lamentado que se haya circunscrito a un "ámbito demasiado general".

Tras el presidente de Castilla y León ha sido el turno del presidente de Aragón. Tras la reunión, Marcelino Iglesias ha dicho que el nuevo fondo que va a incorporar el Gobierno al sistema de financiación autonómica beneficiará a comunidades como Aragón, Castilla y León, Asturias o Extremadura, autonomías en la que la población ha crecido por debajo de la media nacional.

El último de los presidentes en acudir a La Moncloa en la jornada del lunes ha sido el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha asegurado que todas las comunidades autónomas "saldrán ganando" con el nuevo modelo de financiación.

Ha asegurado que todas las variables manejadas por el Gobierno en su propuesta "interesan" a Castilla-La Mancha porque dicha comunidad saldrá favorecida por los criterios de asignación de recursos adicionales, como el incremento de población o su dispersión. "La filosofía, el esquema sobre el que estamos tratando es muy positivo", ha dicho Barreda, aunque aún queda mucho para perfilar y concretar, y poner las cifras "negro sobre blanco".

La principal exigencia del Gobierno de Castilla y León es que se cumpla su nuevo Estatuto de Autonomía, que en su artículo 83.6 recoge que la superficie, la dispersión, la baja densidad demográfica y el envejecimiento deben ponderarse adecuadamente en el reparto de los recursos del sistema.

Otra de las demandas de Herrera ha sido que se corrija el "perjuicio" que ocasiona a su comunidad la rebaja del Impuesto de Sociedades en el País Vasco y Portugal, que puede conducir a la deslocalización de empresas hacia territorios limítrofes.

La propuesta interesa a Castilla-La Mancha

Siguientes encuentros

Zapatero abrió las reuniones con los presidentes autonómicos el día 20 de diciembre. Recibió en primer lugar al presidente catalán, José Montilla, y al de Andalucía, Manuel Chaves. A ellos le siguieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el valenciano, Francisco Camps.

Tras las citas anunciadas para hoy lunes, faltarán en la ronda de reuniones los presidentes de las Islas Baleares, Canarias, La Rioja y Cantabria (Navarra y País Vasco no están incluidas porque cuentan con un régimen económico y fiscal propio). LA/ EPF

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO