Gorka Agirre niega las acusaciones que le vinculan a ETA

JULIO MULEY PÉREZ 16/05/2008 00:00

Gorka Agirre, ex responsable de Relaciones Internacionales del PNV. Está acusado de actuar como intermediario entre varios empresarios extorsionados por ETA y el dueño del bar Faisan de Irún, Joseba Elosúa, local donde presuntamente se efectuaban los pagos del denominado impuesto revolucionario. Agirre ha negado esas acusaciones de plano.

Agirre también ha negado que en una ocasión llevara 54.000 euros en su chaqueta para efectuar uno de esos pagos. Por el contrario, el ex dirigente del PNV ha dicho que él siempre recomendó a los empresarios que le consultaban que denunciaran ante el departamento de Interior del Gobierno Vasco las cartas de extorsión que recibían. En esa línea, ha insistido en que él siempre recomendó a esos empresarios que no acudieran a las citas que la banda terrorista les proponía.

Antes que Agirre, también ha declarado ante el juez Garzón el empresario José Ramón Araolaza, aunque éste en calidad de testigo. Araolaza ha declarado a favor de Gorka Agirre. Ha apuntado que uno de sus socios fue secuestrado en 1985 y un cuñado cuñado suyo asesinado por ETA y que en ambas ocasiones Agirre le ofreció toda su ayuda.

Este testigo ha añadido que cada vez que un empresario le comunicaba que tenía algún problema relacionado con ETA, siempre le resomendaba que acudieran a Gorka Agirre.

Como testigos

El próximo lunes están citados a declarar el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; su antecesor, Xabier Arzallus y el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar. El martes volverá a declarar como imputado el propietario del Bar Faisán, Joseba Elosúa. Más adelante, también declararán, los periodistas Ander y Gorka Landáburu y el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba, todos ellos en calidad de testigos