El Govern apela a la "dignidad nacional" para que Montilla encabece la manifestación

AGENCIA EFE 06/07/2010 08:48

Así lo ha expresado el conseller de Obras Públicas y portavoz de facto del ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

"El presidente de la Generalitat, con el Govern, las instituciones, el Parlament y la Mesa del Parlament, ha de encabezar la manifestación, y la quiere encabezar y cree que le corresponde por dignidad nacional e institucional", ha aseverado Nadal, que ha trasladado el deseo del presidente catalán de que la protesta sea lo más aglutinadora posible.

Para certificar que ningún conseller de ERC e ICV ponía reparos a su voluntad, Montilla ha llegado a releer en el Consell de Govern el punto quinto de su declaración de la semana pasada.

En él, Montilla decía: "Convencido de que nuestro pueblo tiene que hacer escuchar su voz para expresar su sentimiento de afirmación nacional y su voluntad de gobernarse, os quiero pedir, apreciados ciudadanos, que respondáis masivamente a la propuesta de manifestación que fuerzas políticas y sociales han organizado para poder expresar cívica y democráticamente nuestra voluntad de autoafirmación y de autogobierno. Hagamos de la 'senyera' nuestra pancarta unitaria. Y demostremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo".

El conseller ha llegado a recordar que "el presidente es la máxima autoridad Cataluña y representa a su totalidad, a los que le votaron y a los que no le votaron".

Nadal ha confirmado que, al margen de las polémicas sobre la pancarta y el eslogan, el presidente acudirá a una protesta que quiere que sea "masiva" y aglutinadora.

En este sentido, Nadal ha trasladado que, ante sus consellers, Montilla ha comentado hoy que "en la manifestación falta gente y no sobra nadie" puesto que "tienen que poder ir los que no votaron el Estatut, los que votaron 'no' y creen en el autogobierno y los que votaron que 'sí'".

Nadal ha rechazado polémicas sobre cuál debe ser la pancarta que encabece la protesta y el lema ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), cuestiones que ha dejado en manos de los partidos y las entidades organizadoras, que esta tarde se vuelven a reunir en Òmnium Cultural al no haber llegado aún a un acuerdo sobre si debe ser la 'senyera' o el eslogan de la pancarta lo que abra la protesta.

El portavoz del Govern, no obstante, ha dejado claro que el deseo del ejecutivo es que sea la 'senyera', puesto que representa la "integridad" del Estatut que hay que "defender" tras el recorte del TC al texto autonómico.

Nadal confía en que la polémica en torno al lema de la manifestación no desanime a los ciudadanos y "quede muy claro a todos, como decía el presidente, que no sobra nadie, sino que falta gente, cuantos más mejor (...) cada uno con su ideario", en alusión a autonomistas, nacionalistas, federalistas e independentistas.

Por otro lado, el conseller Nadal ha evitado criticar la ausencia de la ministra y dirigente del PSC, Carme Chacón, en la manifestación del sábado a raíz de un "compromiso". "No se puede estar en dos lugares a la vez", ha añadido en alusión a que Chacón irá el próximo sábado a una boda.