La Guardia Costera de Marruecos apresa un pesquero canario

AGENCIA EFE 24/06/2009 00:00

El pesquero "Nuevo Francisco Javier" se encuentra esta noche en Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sahara Occidental, a 550 kilómetros de El Aaiún, según ha informado el armador de la nave, Valentín Santana, a las autoridades canarias.

A bordo del buque se encuentran siete tripulantes, cinco de ellos canarios y dos marroquíes, todos en buen estado y en contacto permanente con la empresa consignataria del pesquero que mantiene informada a las familias sobre la situación.

El armador ha señalado al gobierno canario que espera que mañana por al mañana se esclarezca la situación y que el barco pueda retornar a Canarias.

Al conocer el incidente, el Ejecutivo canario ha pedido información al gobierno marroquí y ha expresado su deseo de que este suceso se deba "más a un error que a otra cosa".

Así lo ha manifestado esta noche a EFE el presidente de Canarias, Paulino Rivero, durante la inauguración de las XXIII Jornadas de la Fe Pública Judicial que se celebran en Yaiza (Lanzarote), organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ).

"Esperamos una rápida solución y que sea más debido a un error que a otra cosa", ha manifestado Rivero, quien ha informado de que nada más conocer esta noticia, la comisionada de acción exterior del Gobierno canario, Elsa Casas, ha comenzado las gestiones con Marruecos "para conocer los detalles".

El presidente de la Cofradía de Arguineguín (Gran Canaria), José Santana, ha señalado a Efe que el buque "Nuevo Francisco Javier", se dedica a la pesca artesanal y tiene licencia de pesca de África.

Según Santana, este buque llevaba faenando en la misma zona desde que se firmó el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, y hasta ahora no había tendido ningún problema de este tipo.